Publicaciones

13 razones, el mensaje detrás de la polémica

13 razones, el mensaje detrás de la polémica

13 razones
Netflix

Por 13 razones (13 Reasons Why) es la serie de Netflix que ha dado mucho de que hablar en las ultimas semanas, una adaptación del best seller juvenil de Jay Asher, publicada en el 2007 y protagonizada por Dylan Minnette y Katherine Langford.

Son muchas las criticas que han llovido estos días en torno a lo gráfica que es la serie y a las razones que deja Hannah, una chica de preparatoria (secundaria en los países latinos) para suicidarse.

Pero señores, seamos sinceros, el sufrimiento que vive Hannah Baker es una realidad de muchos adolescentes que sufren de bulling en la escuela, es más son muchos los jóvenes que podrían sentirse identificados con la serie. ¿Quién no fue el más o el menos popular en su escuela y sufrió por ello?.

13 razones en Solo Digo

Durante los 13 capítulos de 13 razones, Hannah muestra señales de cambio en su comportamiento, no tiene amigos, se corta el cabello y en fin deja acumular una serie de circunstancias que no es capaz de enfrentar y que la sumergen en la depresión.

La mayoría de las personas que terminan en suicidio dan señales de que algo no anda bien, pero en muchos casos no somos capaces de ver.

¿Cuantas veces cometemos errores sin pensar que estos tendrán un impacto en la vida de los demás? Es por esto que estas 13 personas se convierten en 13 razones para que Hannah se quite la vida y ojo, no digo que este bien, solo digo que debemos ser capaces de evaluar nuestras acciones y como estas pueden repercutir en los demás.

La familia siempre influye. La serie retrata el cuadro familiar de cada uno de los protagonistas de 13 reasons, algunos con problemas de drogas, como la madre de Justin, otros muy enfocados en su carrera y la mayoría con falta de verdadera comunicación con sus hijos.

¡Ven como sí afecta la falta de comunicación! He leído comentarios en los principales diarios internacionales de que la serie podría incitar al suicidio y otros la tachan de ser muy dramática.

Pero, seamos lógicos, que adolescente no es dramático, ¿cuál simplifica las circunstancias? NINGUNO, todos en esa etapa, pensamos en algún momento, que es el final del mundo y engrandecemos las pequeñas cosas.

El debate sobre un tema que parece tabú, como es “El Suicidio”, siempre moverá pasiones, por la delicadeza y la sensibilidad con que debe ser tratado, es por este punto en esencial que concluí que la serie 13 reasons why debe ser vista en compañía de un adulto.

Este drama de ficción sobre acoso escolar, suspenso, bulling, violación y demás, podría ser real y sobre todo puede ser evitado, hay que estar, !Atentos a las SEÑALES!.

En este mundo donde todo llega a las redes sociales, ¡TODOS SOMOS OBSERVADOS! Si, el que menos cree chequea tus redes y conoce tus preferencias gastronómicas, tus lugares favoritos, amigos, familia y demás y todo esto lo saben, por el contenido que TÚ compartes en tus redes.

La depresión afecta a más de 300 millones de personas alrededor del mundo, puede provocar el suicidio, segunda causa de muerte entre personas entre los 15 y 29 años de edad y causa aproximadamente 800,000 muertes al año.

Entonces, ante estas estadísticas, hay que hablar del tema, ahora seamos claro, hay temas sensibles que no todas las personas tienen el coraje o la capacidad para encararlos. Si has tenido problemas de depresión, si estas atravesando por un mal momento, si tienes ideas suicidas, esta serie NO es para ti.

Si por el contrario eres padre, hijo o amigo y deseas concienciar a otros y estar claro sobre algunos de los desencadenantes del suicidio, Solo Digo, que entonces, deberías verla.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!