Publicaciones

7 rincones ecoturísticos escondidos en el Caribe

7 rincones ecoturísticos escondidos en el Caribe

Cuando pensamos en el Caribe, todos imaginamos unas espléndidas vacaciones con el sol, la arena y el mar como protagonistas y, aunque es bien cierto que el Caribe nos ofrece unas increíbles playas, su oferta va mucho más allá del turismo de sol y mar.

Si nos adentramos en los exuberantes y maravillosos territorios caribeños podremos encontrar y conocer multitud de parajes vírgenes que se encuentran alejados de los convencionales circuitos turísticos y que, sin duda alguna, nos sorprenderán por su increíble belleza natural. Estos lugares nos ofrecen la posibilidad de llevar a cabo un turismo responsable y sostenible ya que preservar el espacio y las especies animales y vegetales que en él conviven, es una prioridad para los pobladores locales.

TURISMO SOSTENIBLE EN EL CARIBE: LUGARES DE INTERÉS

Bahía de Samaná

7RINCONESDELCARIBE2
Vista de la Bahía de Samaná, República Dominicana.

La Bahía de Samaná en República Dominicana es un claro ejemplo de turismo sostenible: inmensas playas vírgenes, vegetación abundante, lagos, ríos y montañas convierten toda la isla en un verdadero paraíso natural de indescriptible belleza. En las aguas de la Bahía de Samaná se puede contemplar cada verano un espectáculo natural y sorprendente protagonizado por las ballenas jorobadas en su ritual de apareamiento.

Siguiendo en la Bahía de Samaná y situado junto al Parque nacional Los Haitises se encuentra Paraíso Caño Hondo. Pasear a caballo, excursiones al parque o bañarse en las piscinas de agua natural son solo algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en un proyecto ecoturístico que está basado en el uso de los recursos naturales sin atentar con el medio ambiente.

Reserva  Sian Ka`an

7RINCONESDELCARIBE1
Reserva de la Biósfera Sian-Ka’an, Parque Nacional, Quintana Roo México. Foto: https://plus.google.com/105363261510020685112/about?gl=do&hl=en

Dirigiéndonos al Caribe Maya podemos descubrir numerosos pueblos de pescadores que se extienden hasta la selva de Sian Ka`an. Nadar entre los delfines, dormir en las cabañas mecidos por una hamaca, descubrir el arte y la riqueza cultural del mundo Maya en una visita a Coba serán experiencias alejadas de los grandes complejos turísticos y hoteles de lujo.

Valle de los Ingenios

7RINCONESDELCARIBE4
Valle de los Ingenios, Cuba.
7RINCONESDELCARIBE5
Tren turístico, Valle de los Ingenios, Cuba.

En Cuba podemos visitar el valle de los Ingenios, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, donde encontraremos los vestigios del esplendor de los señores coloniales del azúcar. Conocer la sierra de Escambray, el segundo sistema montañoso de Cuba, y admirar sus cuevas naturales con columnas de más de 60 metros de altura. Convivir con los lugareños de Playa Ancón, adentrarse en sus costumbres y someterse a rituales de santería serán experiencias difíciles de olvidar.

Centro Natural Asa Wright

7RINCONESDELCARIBE3
Centro Natural Asa Wright, Trinidad y Tobago. Foto: asawright.org.

Trinidad y Tobago nos ofrecen una buena cantidad de actividades en entornos naturales de singular belleza. El Centro Natural Asa Wright, situado en el bosque tropical de Trinidad, nos brinda la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza en su estado más puro para conocer la gran cantidad de especies de aves que se refugian en la isla. La reserva natural Santuario de Aves será una visita inolvidable para el ecoturista: ciénagas y manglares, habitadas por cientos de ibis escarlatas, aves, peces y caimanes podrán ser observadas como un espectáculo irrepetible.

Tatiana Bastardo

digo lo que sé, pienso y siento