Publicaciones

Alta criminalidad en RD: entre asaltos y planes de secuestro

Alta criminalidad en RD: entre asaltos y planes de secuestro

La criminalidad sigue siendo uno de los temas fundamentales cuando de seguridad ciudadana se habla, causa miedo e incluso hasta molestia no solo por el comentario que realizó a inicios de febrero del año pasado el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi) y que aún sigue causando incomodidad en la ciudadanía cuando expresó que la delincuencia era solo una “percepción”, a raíz de los últimos hechos todos en este país nos hemos dado cuenta que es mucho más que percepción.

Asaltos

Los asaltos que cometió la banda que lideraba el que hasta ahora fue reconocido como el jefe, John Percival Matos junto a Brayan Peter Félix Paulino, no son los primeros hechos de criminalidad que se tienen registrados sobre asaltos aquí en el país, pero por la celeridad entre uno y otro asalto y por ser dirigidos a entidades bancarias han sido los que hasta el momento más han acaparado la primera plana de los periódicos más importantes del país.

1- El 4 de agosto esta banda asaltó en La Sirena que se encuentra localizada en la Av. Charles de Gaulle a un mensajero que se dirigía a depositar en la sucursal de la Asociación Popular la suma de 4 millones de pesos, en este asalto 4 personas resultaron heridas.

2- El 15 de septiembre en Bella Vista Mall, esta misma banda asaltó un camión de transporte de valores y robaron más de 3 millones de pesos, durante el asalto una persona resultó muerta y una herida.

3- El asalto a la sucursal del Banco Popular localizado en Plaza Lama de la Av. 27 de Febrero, donde sustrajeron una valija con 3.7 millones y otra con 25 mil dólares dos personas resultaron heridas, a raíz de esto el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero por orden del Presidente Danilo Medina montó un operativo tras el cual resultó muerto en una cabaña en Bonao, Percival Matos y días después fue apresado Brayan Peter Félix.

Planes de secuestro – Roberto Salcedo

-La noticia recientemente causó furor en las redes sociales, donde se dieron a conocer las declaraciones de Félix Paulino de que esta banda tenia previsto secuestrar al comunicador y productor cinematográfico, Roberto Ángel Salcedo conocido como “Robertico” y a otras personalidades políticas y del espectáculo.

En el día de hoy Roberto Salcedo, expresó a los medios su pensar acerca de esta declaración, “Es motivo de sorpresa, no solo para nuestra familia, sino, creo para toda la familia dominicana que nos ha visto crecer y nos ha visto desarrollar durante tantos años”. Enfatizó que nunca se sintió amenazado ni perseguido, pero que nadie esta exento de ser victima de la delincuencia.

Alta criminalidad

La criminalidad y la delincuencia en el país tienen a los ciudadanos paranoicos, no importa donde te encuentres puedes ser victima de asalto, queda demostrado una vez más que cuando el gobierno se dispone y despliega los recursos necesarios los delincuentes son atrapados con eficacia, de este reciente caso aún faltan muchos datos por conocer.

Es hora de que el gobierno implemente políticas de seguridad para proteger a la ciudadanía y para que nos entreguen un cuerpo militar que actué de acuerdo a las directrices de la institución que representan, no es posible que en estos casos tan lamentables donde la imagen del país queda manchada a nivel internacional se vean envuelto y formen parte en la mayoría de los casos de bandas delictivas, justamente policías y militares.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!