Publicaciones

Crean una app que detecta el cáncer de páncreas

Crean una app que detecta el cáncer de páncreas

cáncer de páncreas
kuow.org

Se trata de uno de los tipos de cáncer más difíciles de diagnosticar, cerca del 90% de las personas que son diagnosticadas con cáncer de páncreas fallecen 5 años después, porque cuando los síntomas aparecen suele ser muy tarde.

Apenas un 20% supera la enfermedad, pero tenemos una buena noticia y es que un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos desarrollo una app para smartphones que permitirá detectar el cáncer de páncreas tan solo con una selfie.

La aplicación de nombre BiliScreenutiliza la cámara del dispositivo del móvil y mediante un software de aprendizaje automático y algoritmos de procesamiento y análisis de imágenes y mide un posible aumento de los niveles de bilirrubina,

Los tumores de páncreas afectan el hígado que es el encargado de producir esta sustancia y suele producir ictericia, una coloración que torna los ojos y la piel amarillenta y representa uno de los primeros síntomas.

Cáncer de páncreas – Aplicación de BiliScreen

Al realizar la selfie, la aplicación BiliScreen utiliza la cámara y el flash del celular para fotografiar el ojo, esta emplea una caja impresa en 3D que no permite entrar la luz ambiental y de esta forma controla la exposición del ojo.

BiliScreen, detecta cuando hay ictericia a partir de la radiación luminosa que es reflejada y absorbida, a partir de aquí la aplicación construye un mapa de color y compara la información con los niveles de bilirrubina.

Para este proceso la persona a examinar utiliza unas gafas adornadas con pequeños cuadros de distintas tonalidades. Actualmente los investigadores se encuentran trabajando para hacer que la app detecte el cáncer sin necesidad de accesorios.

 

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!