Apple y China Mobile crean alianza para venta de iPhones

NUEVA YORK, 23 diciembre 2013 (AFP) – Apple consiguió una aliaza con China Mobile para, a través de esa compañía, vender sus iPhones. Con este acuerdo, Apple busca acaparar más usuarios en el mercado chino e incrementar y expandir su volumen de negocios.

En el comunicado que que anunció el pacto, citó un comentario dicho por el director general de Apple: “China es un mercado sumamente importante para Apple y nuestra asociación con China Mobile nos da la oportunidad de llevar el iPhone a los consumidores de la mayor red (móvil) del mundo”. Así como también destacó que “los usuarios de iPhone en China constituyen un grupo entusiasta y en rápido crecimiento”.

Como resultado de este convenio se sumarán más chinos a la lista de usuarios de Apple. Estos podrán comprar su iPhone, en las versiones 5S y el 5C a partir del 17 de enero.

Apple también tiene  acuerdos de venta con operadores muy importantes como China Unicom y China Telecom.

Un producto solvente

China es uno de los países que figura el 10% del volumen de negocio mundial, Apple consideró necesario este acuerdo ya que consideran que ese país es un mercado preferente.

Las ventas de Apple en el mercado chino aumentaron un 13%, tomando como referencia el año anterior. Dichas ventas consiguieron 25.400 millones de dólares hasta septiembre, aunque en la segunda mitad del período de ventas tuvo un descenso de un 4%.

China Mobile tenía más de 750 millones de abonados en octubre, 24 de los cuales podrían comprar un iPhone el año que viene, según una estimación de Cantor Fitzgerald Research.

Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, tiene una previsión más baja, de entre 15 a 20 millones de smartphones vendidos el primer año, aunque insiste en que el iPhone será “un producto de arraigo que atraerá a los consumidores a la familia Apple”.

Según Chowdhry explicó a la AFP,  “En todas las regiones, 40% a 60% de la gente que compra un iPhone compra luego un iPad y 10% a 20% un (ordenador) Mac”.

A partir del anuncio de este pasado domingo, Apple explica que es “muy importante desde el punto de vista financiero, ya que ninguna de estas cifras ha sido tomada en cuenta en las estimaciones de los analistas” sobre los resultados de esta empresa.

Chowdhry destaca que esta alianza es provechosa para China Mobile tanto en imagen como en servicios de datos móviles.

El desafío con smartphones “menos caros”

China Mobile dispone actualmente de su propia red de telefonía de tercera generación, conocida como 3G, que hasta ahora no era compatible con ningún modelo iPhone.

El gobierno chino le concedió a principios de diciembre, junto a otros dos operadores, licencias para desarrollar una red de cuarta generación (4G) mucho más rápida.

El despacho de investigación IDC estima que en 2014 se podrían vender en China 450 millones de teléfonos inteligentes. Los iPhones seguirán compitiendo con smartphones más baratos operados por Android, perteneciente a Google.

Ramon Llamas, analista de IDC, reconoce que Apple podría provocar más de un dolor de cabeza al surcoreano Samsung y otros fabricantes chinos, aunque no debería arrasar en el mercado chino.

“Queda por ver el precio y hasta qué punto el iPhone será accesible para los clientes de China Mobile. Incluso con 700 millones de clientes, no todos se lo podrán permitir”, advirtió.

Apple puede sin embargo ser más agresivo en los precios con sus productos que en otros países. “Los márgenes en China podrían ser algo mejor porque el producto está fabricado en China”, apuntó Chowdhry, “por lo que no hay costes de envío”.

Redacción

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