Publicaciones

Charlie Hebdo llega al arte callejero

Charlie Hebdo llega al arte callejero

Londres,  sábado 17 de enero (AFP) – Las condolencias por el atentado a Charlie Hebdo sigue esparciéndose por el mundo en distintas formas, y ahora la nueva modalidad es el “Street art” (arte callejero) que ha llegado a Londres donde se puede apreciar la frase “Je suis Charlie” en una versión enorme en una pared del barrio de Shoreditch.

Este barrio del este de Londres con casas bajas, viejos depósitos, galerías de arte y tiendas de discos, contrasta con las torres de vidrio y metal de la City vecina.

THOMAS SAMSON / AFP

La frase “Je suis Charlie” también llegó a Sclater Street, una calle que ya contiene numerosas pintadas.

digo:Arte>> En Roma existe un museo para el arte callejero

Además de la popular frase de denuncia se impone “Freedom of Speech” (“Libertad de expresión”), un dibujo de una mano que escribe en un corazón.

Cerca de allí, en Fashion Street, aparece un gran retrato en blanco y negro de Stephane Charbonnier, llamado “Charb”, el director del semanario y una de las víctimas del atentado.

“Stephane Charbonnier (…) representaba la libertad de expresión y por eso lo mataron”, dijo “Furia ACK”, el autor de este retrato realizado en seis horas con tres litros de pintura, quien ya había pintado del mismo modo a Naji al Ali, un conocido caricaturista palestino ultimado en Londres en 1987.


Imágenes: shoreditchstreetarttours.co.uk

Lamentablemente este arte no duró mucho en exhibición ya que el eslogan “Je suis Charlie” fue tapado con pintura amarilla y el retrato de Charb también fue parcialmente recubierto. “Parece un acto deliberado”, dijo ACK.

digo:Arte>> Conoce el “artista del 2014 en Internet”

“Me dijeron que cuatro individuos encapuchados lo hicieron de prisa y corriendo. Dada la ausencia de técnica, cabe pensar que se trata de aficionados y no de artistas a la conquista de paredes para dibujar”, una práctica muy común en un lugar en el que las pintadas suelen realizarse sobre otras.

Lily, guía de arte, dijo “El ‘street art’ es un reflejo de la sociedad y los artistas siempre reaccionaron ante la actualidad” . “La función del arte callejero también es cuestionar”, añadió.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas