Publicaciones

10 consejos para aumentar la productividad de tu pyme

10 consejos para aumentar la productividad de tu pyme

pyme

Hay ciertos puntos que son sumamente importantes para lograr una mayor productividad y por tanto crecimiento en nuestra Pyme, los cinco primeros años serán clave para lograr nuestros objetivos.

En el afán de que lograr esa visión dejamos de lado que la organización, la profesionalidad y la planificación de las metas es lo que augurará un éxito en la empresa, no se trata de trabajar demasiado sino de hacerlo bien y de aprovechar de forma productiva las horas laborales.

Mejorar el desempeño laboral individual es un paso que contribuirá en la formación del empleado y que ofrecerá beneficios que serán visibles en la pyme. No basta solo con proponerselo, es necesario que los objetivos se cumplan más aún si tu eres el dueño de la compañia.

Pyme: 10 consejos útiles

1-Definir bien los objetivos

Establecer los objetivos a corto y largo plazo, te ayudará a determinar con más precisión donde se encuentran los puntos debiles y fuertes de la empresa.

Involucra a los empleados y analiza el tiempo de los proyectos con cada encargado de departamento.

2-Revisa las herramientas tecnológicas de tu pyme

Si puedes invertir en nuevas tecnologías que puedan mejorar la planificación de las tareas, es una opción factible. Investiga y mantente al tanto sobre aplicacioens que puedan servir de soporte para tus empleados.

3-Ofrece a tus empleados capcitación

La formación continua es un modo de fomentar el interés y el aprendizaje en el empleado, que además le puede aportar grandes beneficios a la empresa. Dependiendo del área de enfoque de tu empresa, puedes invertir en cursos de marketing, idiomas, informática, ect…

4-Limita el número de reuniones

Si disponen de otro medios que pueden hacer fluir la comunicación de una manera mucho más agil y sencilla, es mucho mejor utilizarlos que crear reuniones de forma paulatina, al menos que no sean imprescendibles, no es factible para la empresa ni para el empleado reuniones a cada momento.

5- Distingue entre lo importante y lo urgente

No todo lo importante es urgente, no medir el nivel de urgencia es un problema que puede acarrear en decisiones precipitadas.

6-Detecta los momentos de productividad en tu empresa

Analiza durante cuales días en la semana o meses, tus empleados resultan más productivos, de esta manera podrás planificar de forma eficaz determinadas tareas y repartir tiempos de descansos o vacaciones.

7-Involucra a todo el equipo en la toma de decisiones

Crear un ambiente donde los empleados se sientan cómodos y sobre todo motivados, impulsa a una óptima productividad. Celebra los éxitos, talentos y valores de tus empleados.

8- Diseña una organización interna

Establece con claridad la relación entre un departamento y otro, entre los trabajadores y fija una distribución equitativa del trabajo, esto además de mantener la productividad evitará futuros conflictos entre los empleados.

9-Mejora la comunicación dentro de tu empresa

Fomentar el uso de boeltines semanales, buzón de sugerencias, videoconferencias, crear un grupo de debate y discusión, crear soluciones a posibles problemas que puedan surgir.

10-Introduce la flexibilidad horaria en tu pyme

Puedes ofrecer un horario fijo pero que sea variable o un horario flotante donde el trabajador pueda elegir su hora de entrada, claro basado en horas marcadas en la empresa o en el contrato, no vaya hacer que la situación se salga de tus manos.

Cuando el trabajador puede disponer de su horario, se esfuerza mucho más en lograr los objetivos de la empresa y que dependen de su esfuerzo y del producto de su trabajo.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!