Publicaciones

La tecnología como terapia para el autismo

La tecnología como terapia para el autismo

Autismo

Uno de cada 68 niños en edad escolar padece Autismo, siendo más común el trastorno en varones. 

Aunque los padres a través del comportamiento repetitivo del niño pueden darse cuenta de que algo no marcha bien, el diagnóstico del médico es que determinará el tipo de autismo del infante.

Hay varios tipos de comportamientos desde TEA (trastornos del espectro del autismo), comportamientos clásicos hasta Asperger.

Señales de alerta del Autismo

Autismo

– No utilizan el dedo índice para señalar aquel objeto que les llama la atención.

– Dejan o no utilizan palabras básicas como papa o mama.

– No fijan la mirada en objetivos concretos.

– Sordera paradójica, no responden verbalmente.

– Poca comprensión social.

– Comportamientos repetitivos.

“No es que no se comuniquen, es que no logramos entenderlos”.

Autismo y tecnología, un vínculo a la independencia 

Autismo

Elconfidencial.com

Los soportes digitales, aplicaciones móviles, tableta, programas visuales y puzles, han llegado a ser el soporte vital de las familias que tienen niños con autismo.

Estas apps mejoran la motrocidad en los niños con esta discapacidad y la coordinación, esta aporte físico de la comunicación ha llegado a facilitar las relaciones y la independencia de estos niños.

– DictaPicto

Es una app creada por la Fundación Orange, esta aplicación permite traducir un mensaje de voz a pictogramas o imágenes y así permite una mejor comprensión del mundo a su alrededor.

– E-Mintza

Es un sistema personalizado y dinámico de comunicación, permite personalizar fotos personales en lugar de pictogramas o letras.

– Araword  

Es un procesador de textos que permite la escritura de texto y pictograma simultáneamente.

– Appyautism

Es un buscador que filtra la información. Este catalogo posee alrededor de 400 aplicaciones para Windows, Mac, Android, iOS para personas con TEA, familiares y personal relacionados con ellos.

– MaizApps

Es un proyecto creado por padres con un hijo con autismo, este facilita la comunicación y el trabajo diario de las personas con este trastorno.

Disponible en Google Play y Apple Store.

– Deskonektapp

Es la primera aplicación creada con la colaboración de personas con este trastorno para facilitar un uso responsable del smartphone.

Quienes mejor que autistas para comprender el aislamiento social, aislamiento que sufren las personas que tienen el fenómeno del “Phubbing”.

El 75% de las personas no se desconecta del móvil.

Las personas que caen en este fenómeno hacen caso a todo lo que sucede en su celular, pero ignoran lo que ocurre a su alrededor.

Inclusión, Igualdad y Comprensión.  ¡Rompamos juntos las barreras por el Autismo! #DíaMundialAutismo

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!