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La avena cocida: ¡un desayuno nutritivo a la moda!

La avena cocida: ¡un desayuno nutritivo a la moda!

(dpa) – Esperamos que esto no sólo sea una moda pasajera, ya que este desayuno de avena es muy nutritivo y light a la vez. Este superfood en su versión de pasta o crema es la más IN del momento para aquellos que prefieren mantenerse FIT de una manera saludable.

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Este plato de desayuno se conoce popularmente como gacha o “porridge”.

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La moda se ha extendido un poco más, a niveles de variedad, pues en varios blogs y libros de cocina los autores incluyen cada vez más versiones originales con frutas frescas o secas, jarabe de arce y diversos lácteos. Y la avena ya no es el ingrediente principal de las gachas.

La idea es jugar con los ingredientes. Y quien lo hace bien, puede prepararse de esta forma un rico desayuno que, además, gracias a la combinación con otros ingredientes, incluyendo frutas, leche y también nueces, se vuelve nutritivo. Sólo hay que tener cuidado con el azúcar. Para darle dulzura, hay que apostar a las frutas, frescas o secas, los damascos deshidratados o los dátiles.

Originalmente, las gachas se comían incluso saladas. La receta proviene de Escocia y ya en ese entonces se preparaba con agua o leche.

Tradicionalmente se cocina primero una papilla con copos de avena o avena molida.

Avena cocida a la moda 2

Cómo se prepara esta crema de avena

Algunos cocinan la avena directamente con leche, mientras que otros cocinan la avena con agua y luego le agregan leche fría. No necesariamente tiene que ser leche vacuna: también se puede preparar el “porridge” con leche de soja, de almendras o avena.

Para endulzar, se pueden añadir miel, jarabe o canela y azúcar. Incluso puré de manzanas o ciruelas secas hidratadas en líquido. Otros colocan sobre la papilla caliente frambuesas congeladas, que se van ablandando con el calor pero mantienen un centro frío. También se pueden añadir castañas de cajú y almendras. Todas las mañanas, es posible preparar una variante nueva.

Una buena opción para las gachas de todos los días es prepararlas con quinoa, que se cocina en leche. También se pueden mezclar distintos cereales, como trigo verde, avena, cebada, quinoa y semillas de lino. Lo mejor es cocinar los granos en una mezcla de leche y agua y añadir al final un poco de sal marina y miel.

A algunas personas puede costarles la idea de empezar a cocinar desde tan temprano. Pero la propuesta no debería fracasar por una cuestión de tiempo, ya que, en líneas generales, el “porridge” es de fácil preparación.

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Una versión de preparación más rápida

Si está muy apurado por las mañanas, lo mejor es poner la avena con agua en una olla y cocinar la mezcla por unos minutos. Durante ese tiempo, puede aprovechar para lavarse los dientes o peinarse. Luego sólo hay que añadir leche fría, azúcar y canela… ¡y disfrutar! Si prefiere renunciar a la leche, puede ablandar los copos en jugo de naranja. Quedan ricos con damascos secos, canela y polvo de cacao.

En el supermercado también es posible encontrar gachas listas, a las que sólo hay que añadir agua caliente. Sin embargo, es importante repasar bien la lista de ingredientes, ya que en general contienen mucho azúcar.

Fotos: Maria Brinkop / Edition Fackelträger / dpa-tmn

Redacción

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