Publicaciones

¿Cómo actuar ante los berrinches de los niños?

¿Cómo actuar ante los berrinches de los niños?

berrinches

Todos lo que tenemos hijos en algún momento de la vida hemos tenido que pasar por uno de sus berrinches y aunque estos son parte de la etapa del desarrollo emocional de ellos, es bueno que estemos preparados y sepamos como actuar ante este momento tan incomodo.

La mayoría de los niños entre los dos y cuatros años, suelen recurrir a este comportamiento para obtener lo que desean o para expresar alguna queja, muchos de estos berrinches se pueden evitar reflexionando con el niño, pero algunos son inevitables.

Razones de los berrinches

Los berrinches son la falta de control que puede tener el pequeño para controlar sus emociones y ante la imposibilidad de comunicar sus emociones, se sienten frustrados y terminan haciendo un berrinche digno de un Oscar.

Un niño puede crear este acto para expresar una emoción, a veces porque busca obtener algo de su padre y sabe que de este modo lo logrará o solo por capricho, porque no desea que tu hagas algo.

El berrinche se incrementa con pasos que son fáciles de describir, primero expresa que no quiere o un simple no, luego inicia un llanto, hasta que termina con unos gritos intensos y quizás tirándose al piso, algunos intentan en algunos casos pegarle o morder a otras personas.

La mayoría de veces que el niño recurre a estos actos que tanto molestan a sus padres, lo hace a modo de ser observado por otras personas y de este modo, el padre para no pasar por la vergüenza termina accediendo a los caprichos del niño.

Berrinches, ¿Cómo lo evito?

– Debemos marcar límites, muestrale a tu niño que puede hacer y que no. Deja establecido cuales son las normas y las reglas que debe respetar en la casa y las consecuencias si irrumpe, claro, recordando que son niños.

– Debes ser firme, empatico, constante y mostrarle que sus acciones pueden tener consecuencias, no vale de nada que muestres firmeza hoy y mañana desistas.

– Escucha sus deseos pero enseñale que estos no siempren serán cumplidos, deben valorar lo que sus papas hacen por ellos.

– Cuando veas que tu niño tiene la intención de crear un berrinche, intenta mostrarle cuales serán las consecuencias que tendrá su mal comportamiento.

– Si ya el niño inició el berrinche, intenta ignorarlo, no le des aquello que esta pidiendo.

– Asigna un lugar para estos espectáculos y solicítale que se quede ahí hasta que se calme.

– Si ya sobrepaso el berrinche, no hable más sobre ese momento.

– Antes de asistir con el algún lugar público, explícale como debe comportarse, lo que esta permitido y lo que no.

Lo importante es que ellos sepan que los estas escuchando pero que con esa actitud no lograrán nada, de esta forma le enviaras el mensaje correcto: “Te quiero pero no voy a permitir berrinches”.

Recuerda que el proceso de educar un niño es lento y por tanto debes ser lo más paciente posible y no perder la calma, con firmeza y constancia lograrás más de lo que esperas.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!