Blackphone: un smartphone antiespía

WASHINGTON, 18 enero 2014 (AFP) – Los inventores del smartphone antiespía Blackphone garantizan que este aparato permitirá una comunicación segura y salvaguardado de las “enormes orejas” estatales o de bucaneros informáticos.

El lanzamiento y la publicidad del Blackphone ha caído como anillo al dedo ya que aún el controversial tema de vigilancia de los servicios de inteligencia estadounidenses está en el tapete. Este smartphone es una creación de la firma estadounidense Silent Circle y la española Geeksphone.

El jefe de Silent Circle, Mike Janke expresó que este lanzamiento tan oportuno no fue planificado con la finalidad de coincidir con el apogeo dicho tema de seguridad. Janke afirmó que su empresa trabajaba en la elaboración de este dispositivo desde un tiempo antes a la divulgación de documentos secretos sobre espionaje estadounidense que hizo el exconsultor de la agencia de inteligencia NSA Edward Snowden.

Janke añadió: “Hicimos esto porque el problema de las comunicaciones seguras no estaba regulado”. Y además destacó “ofrecemos a los usuarios la posibilidad de comunicarse de manera encriptada a través de videos, textos o de llamadas orales sobre redes compatibles IP”.

Esta empresa no se ha estrenado sólo con el Blackphone, ya que anteriormente había cooperado con multinacionales y hasta con el gobierno de Tíbet en el exilio.

La destreza de la empresa Silent Circle ha servido de inspiración para que otros fabricantes de teléfonos inteligentes trabajen en un dispositivo más seguro.

Silent Circle se apoyó en la pequeña ociedad española Geeksphone, la cual estrenó un smartphone que opera con el sistema de navegación Firefox. Y además el Blackphone dispone del sistema PrivatOS (una versión de Android por Google).

BLACKPHONE2

 “Google no te reconocerá”

El dispositivo será revelado el próximo 24 de febrero en el extraordinario evento Mobile World Congress oficia cada año en Barcelona, España.

Según dijo Janke, el precio de este smartphone se venderá desbloqueado a un precio inferior del valor de los teléfonos inteligentes iPhone 5S o del Galaxy S4 de Samsung.

Este smartphone promete una variedad de servicios al igual que cualquier otro teléfono inteligente pero con la diferencia de que podrás acceder a Google de manera anónima según destacó Janke y a la vez explicó que el centro de almacenamiento de datos, cuya capacidad es “mínima”, está situado en Suiza.

El emprededor señaló que “todo lo que sabremos sobre usted es el nombre que nos da y un número de teléfono de 10 dígitos”.

En caso de que llegue una ordenanza judicial a Suiza, esta compañía solo podría únicamente suministrar el nombre del propietario del teléfono.

Janke estima que se venderán “varios millones” de Blackphones al siguiente año de su tirada. Y además advierte que “la NSA no está sola, 72 países cuentan con medios similares a los de la NSA. Nos espían y se espían entre ellos. Aunque viva en Kenia, en Alemania o en Argentina, en todas partes hay las mismas amenazas” y por esto hay existe un interés mundial.

 “Estamos seguros de que la encriptación funciona”, insistió. Según él, las agencias de inteligencia no cesan de intentar violentar las comunicaciones encriptadas y optan por insertar virus informáticos en los correos, lo que resulta idóneo para interceptar los mensajes.

Sin embargo Janke destaca que “el teléfono 100% seguro no existe” y que “nada puede protegerle contra las artimañas. Pero este teléfono ha hecho muchísimo para proteger su vida privada”.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.