BTC China disminuye cotización del bitcoin

SHANGHAI, 18 diciembre 2013 (AFP) – Debido a las restringentes normas suplementarias en China, la famosa moneda virtual bitcoin disminuyó su valor por causa de una pérdida de casi un 50% de su cotización. La principal plataforma de intercambio de este país rechaza la moneda en los nuevos depósitos. Dicha cotización bajó hasta 2,100 yuanes lo que quiere decir que esto generó un 46% de retroceso. Los negociantes consideran que esta moneda ha tenido una cotización igual que el recorrido de una montaña rusa.

La plataforma BTC China publicó una advertencia en su portal dígital que decía: “debido a nuevos reglamentos gubernamentales (la plataforma) va a suspender los depósitos en CNY (yuanes)” que los usuarios podían realizar.

Esta moneda virtual, la cual fue creada por códigos informáticos muy complejos, puede ser guardada, canjeada y valorada a través de una plataformas, carteras electrónicas y divisas reales sin necesidad de un sistema bancario.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) aconsejó que el uso de monedas virtuales, como es el caso de el bitcoin, puede ocasionar que sus usuarios se vean bastante afectados perdiendo su dinero sin manera de reponerlo. Dichos usuarios no están protegidos por la autoridades, según señaló la agencia refiriéndose a Londres.

BITCOIN

Intranquilidad en el mercado del bitcoin

Varias publicaciones de la prensa de China han generado una gran inquietud en los usuarios. Según divulgó el diario financiero iyi Caijing Ribao, “las autoridades chinas habían prohibido las operaciones de compensación de bitcoins en las plataformas de pago en línea, como la muy popular Alipay, del gigante chino del comercio electrónico Alibaba”. El diario también informó que esta decisión se tomó en el banco central.

¿Qué opinan los expertos?

-Consideran que esta es una medida draconiana y que supuestamente es una orden de las autoridades monetarias.

-James Gong, especialista en divisas digitales, le confesó a AFP que “Si desaparecen totalmente los medios para depositar yuanes en las plataformas (de compra y venta de bitcoins) todos los intercambios en China quedarán invalidados”.

-Gong explica que “Para comprar o vender bitcoins, los chinos estarán obligados a hacerlo de forma clandestina, o entonces hacerlo en los mercados en el extranjero”. Esto quiere decir que dicha decisión “es una forma indirecta” de impedir el trueque de bitcoins en China.

El recorrido del bitcoin

-Su valor aumentó desde 82,29 yuanes (13 dólares) a 7.588,88 yuanes (aproximadamente USD 1.200). Esto se produjo entre el 1 de enero de 2013 y 30 de noviembre de este año.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.