Publicaciones

Beber café puede alargar la vida, según un estudio realizado

Beber café puede alargar la vida, según un estudio realizado

Café alarga la vida

Un estudio realizado por la Comisión Europea Dirección General de Salud y Consumidores y Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, sobre la relación entre el consumo de café y la mortalidad en diversas poblaciones europeas con métodos variables de preparación del café no está clara su objetivo era examinar sí el consumo de café está asociado al resultado de que el café alarga la vida.

Café alarga la vida según un estudio en 10 países

El estudio prospectivo fue a 10 países europeos, con una cantidad de participantes: 521, 330 personas inscritas en EPIC (European Prospective Investigation on Cancer and Nutrition). Donde midieron las  razones de riesgo (HRs) e IC del 95% estimadas utilizando modelos multivariables de riesgos proporcionales de Cox. La asociación del consumo de café con biomarcadores séricos de función hepática, inflamación y salud metabólica se evaluó en el subcohort EPIC Biomarcadores.

Durante un seguimiento medio de 16,4 años, se produjeron 41, 693 defunciones, en comparación con los no consumidores, los participantes en el cuartil más alto del consumo de café tuvieron una mortalidad estadísticamente menor por todas las causas.

Las asociaciones inversas también se observaron para la mortalidad de la enfermedad digestiva en los hombres. Entre las mujeres, hubo una asociación inversa estadísticamente significativa entre el consumo de café y la mortalidad por enfermedad circulatoria y mortalidad por enfermedad cerebrovascular  una asociación positiva con la mortalidad por cáncer de ovario. En el subcohort EPIC Biomarcadores, un mayor consumo de café se asoció con menor fosfatasa alcalina sérica; alanina aminotransferasa; aspartato aminotransferasa; \ Gamma – glutamiltransferasa, en las mujeres, proteína C-reactiva, lipoproteína (a) y niveles de hemoglobina glicosilada.

 La causalidad inversa puede haber sesgado los hallazgos; Sin embargo, los resultados no difirieron después de la exclusión de los participantes que murieron dentro de los 8 años de la línea de base. Los hábitos de consumo de café se evaluarón sólo una vez. En conclusión: El consumo de café se asoció con un menor riesgo de muerte por diversas causas. Esta relación no varía según el país, declaró la Comisión Europea Dirección General de Salud y Consumidores y Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

Vanessa Cruz