Canadá reclama soberanía del Polo Norte

OTTAWA, 9 diciembre 2013 (AFP) – Canadá dió un paso muy importante para obtener la potestad sobre el Polo Norte y este consistió en presentar una comisión especial de la ONU, reclamando dicha soberanía. Esta territoria también es codiciado por Rusia y Dinamarca, según informaciones proporcionadas por el gobierno canadiense. Como sabemos Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega y Rusia comparten el Océano Ártico el cual rodea el Polo Norte.

CANADARECLAMAPOLONORTE

Se considera que este territorio podría comprender un 22% de reservas de petróleo inéditos para el mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que “Canadá entregó el viernes la información preliminar sobre los límites exteriores de su plataforma continental en el océano Ártico”.

El gobierno canadiense también presentó su propuesta sobre la plataforma continental en el océano Atlántico ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC, por sus siglas en francés) de la ONU, dijo el ministerio.

Dicha comisión fue creada en 1982 por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y daba a los Estados 10 años para presentar reclamaciones desde el momento en que la ratificaban.

El viernes 6 de diciembre vencía el plazo para que Canadá presentara sus reivindicaciones, ya que ratificó la Convención en 2003, mientras que Dinamarca todavía tiene un año para hacerlo.

Rusia, por su parte, ya dio en 2002 un expediente que no fue aceptado por la fragilidad de los argumentos científicos expuestos, por lo que se espera que vuelva a presentarlo para evitar que el conflicto quede limitado a una disputa entre Canadá y Dinamarca.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.