Canal de Telemark: la “octava maravilla del mundo” | digo:portal

Canal de Telemark: la “octava maravilla del mundo”

SKIEN, martes 2 de junio (dpa) – El Canal de Telemark es considerado como una de las maravillas del mundo, sí esta sería la número 8. Viajar en un crucero por las agua de este increíble canal es como viajar en el tiempo, hacia un pasado, a 100 años atrás específicamente.

Canal de Telemark, la octava maravilla del mundo 3

De Rotterdam a Río de Janeiro, de Hamburgo a Haití y de Bergen a Bremerhaven: durante muchos años, el capitán Arnold Nomme viajó en enormes buques portacontenedores por los mares del mundo. Hoy, su universo es mucho más pequeño: Nomme pilotea el barco de pasajeros “Victoria” por el Canal de Telemark, que tiene una longitud de 105 kilómetros. La histórica vía acuática une entre ellas las ciudades de Skien y Dalen, en la sureña provincia noruega de Telemark.   El término “histórico” vale tanto para el canal como para el crucero del capitán Nomme. La vía acuática fue construida entre 1854 y 1892 en dos etapas: el primer tramo une el fiordo Frier, en el estrecho marítimo de Skagerrak, con el lago Norsjø-See y el segundo entra tierra adentro y llega hasta Dalen.

Canal de Telemark, la octava maravilla del mundo 4

Hasta 500 trabajadores llegaron a participar en la construcción del canal trabajando afanosamente en los espesos bosques de abeto rojo entre Ulefoss y Lunde. Sin la ayuda de máquinas modernas, los hombres tuvieron que ir retirando las rocas metro por metro. El 20 de septiembre de 1892 fue inaugurado el Canal de Telemark con sus ocho esclusas, 18 cámaras y una diferencia de altitud de 72 metros. La vía acuática acabó con el aislamiento de la región. Testigos de la inauguración del canal hablaban de la “octava maravilla del mundo”.

Canal de Telemark, la octava maravilla del mundo 9

El barco de pasajeros del capitán Nomme es diez años más antiguo que el canal: el “Victoria” se construyó ya en 1882. “La vieja dama está perfectamente cuidada y su estado hoy es tan bueno como en aquel entonces”, asegura el capitán. “Por esta razón, la llamamos la ‘reina del Canal de Telemark'”. Con un ancho de 5,80 metros, el “Victoria” entra justo en las cámaras de las esclusas y en los tramos estrechos del canal. “Hay que tener muchísimo cuidado porque si no, el barco roza las paredes de las rocas”.

En la soleada cubierta de proa, en el nostálgico salón o en el bar, los pasajeros disfrutan del tranquilo viaje, que pasa delante de praderas intensamente verdes, granjas pintadas de blanco y tupidos bosques de pinos. El crucero dura diez horas. Los momentos culminantes son las esclusas.

El paso por Vrangfoss, la esclusa más grande, lleva hasta una hora: cinco cámaras del grupo de esclusas elevan el barco hasta una altura de 23 metros. Mientras que los pasajeros observan el espectáculo, el marinero de cubierta, Dag Sörbö, y los jóvenes guarda-esclusas tienen que trabajar a marchas forzadas. Dag pasa el cable metro por metro junto a las paredes rocosas de la esclusa. Los guarda-esclusas abren y cierran en el momento preciso las llaves y las compuertas.

Canal de Telemark, la octava maravilla del mundo 8

“El Canal de Telemark es un monumento natural y cultural de Noruega. Es como un escenario. Los pasajeros entran en él para disfrutar del espectáculo de las esclusas y la naturaleza”, dice exultante Per Espeli, asesor de la Sociedad del Canal de Telemark. Además de los tres barcos de pasajeros -el “Victoria”, el “Henrik Ibsen” y el “Telemarken”-, pasan por la vía acuática cada vez más embarcaciones de recreo, kayaks y canoas.

Los tres barcos de pasajeros solo navegan por el canal entre finales de mayo y finales de septiembre. Los cruceros con su paso por las esclusas entre Skien y Lunde, así como entre Lunde y Ulefoss, se pueden combinar fácilmente: de ida en barco y de vuelta al punto de partida en autobús.

Solo pocos pasajeros viajan en barco por todo el Canal de Telemark, un viaje de ida y vuelta entre Skien y Dalen que dura dos días. Quienes sí lo hacen pueden pernoctar en el “Hotel Dalen”, que tiene el aspecto de un castillo de un cuento de hadas. El hotel se construyó en 1894 y albergó a los primeros turistas canaleros.

Canal de Telemark, la octava maravilla del mundo 2

Canal de Telemark, la octava maravilla del mundo 5

Canal de Telemark, la octava maravilla del mundo 6

Canal de Telemark, la octava maravilla del mundo 7

Canal de Telemark, la octava maravilla del mundo 10
Fotografías: Bernd F. Meier, Kåre Pedersen / Visit Sørlandet / dpa-tmn Bernd F. Meier / dpa-tmn 

Canal de Telemark en Noruega

Cómo llegar: en avión a Oslo y desde allí en coche de alquiler a Skien. El viaje dura unas 2,5 horas. También hay transbordadores para automóviles que cubren las rutas Hirtshals-Kristiansand, Hirtshals-Larvik e Hirtshals-Langesund.

Cuándo viajar: la temporada alta abarca los meses de junio a agosto. Los barcos en el Canal de Telemark navegan entre mayo y septiembre. Se recomienda reservar. En verano, las tempeaturas en Telemark oscilan entre 15 y 25 grados centígrados.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.