Cannes presento la película de Hou Hsiao-Hsien “La Asesina”

Cannes, jueves 21 de mayo de 2015 (AFP) – En la China del siglo IX, una pequeña de diez años es secuestrada para ser adiestrada en el arte de matar: “La Asesina“, filme del taiwanés Hou Hsiao-Hsien estrenado este jueves en Cannes se contempla como una pintura antigua pero resulta bastante hermética para una mirada occidental.

La película, en competencia por la Palma de Oro, explora el género del wuxia, heredado de la literatura de la China antigua y que pone en escena a las aventuras del “caballero errante“.

Salvo que en esta oportunidad, el caballero es una mujer, Nie Yinniang (la sublime Shu Qi), raptada de su casa cuando era niña y educada por una monja para convertirla en justiciera contra los tiranos.

Enviada en una misión por el imperio, debe combatir contra la rebelión de las provincias. Pero fracasa y su amo le ordena matar al hombre que ama.

Bajo la dinastía Tang (618-907, período en el que transcurre la acción) había una gran cantidad de mujeres asesinas, tarea que antes ejecutaban los hombres. Estaban formadas para matar a los emperadores”, explicó a la AFP Hou Hsiao-Hsien, premio del jurado en Cannes en 1993 con “El maestro de marionetas”.

Según la protagonista Shu Qi, que ha rodado por tercera vez con el cineasta Hou Hsiao-Hsien, éste “no se posiciona desde un punto de vista femenino o masculino”.

 – Un filme casi mudo –

digo:Cine>> Cannes se disculpa por prohibir los zapatos bajos

 “El agua y el fuego también son importantes para él, y para la cámara la circulación del aire cuenta tanto como los personajes”, agrega la estrella taiwanesa que a los 39 años tiene una impresionante filmografía de más de 60 películas en 20 años.

Construida como una serie de cuadros, “La asesina” se mantiene sin embargo bastante alejada del género de artes marciales, aunque están presentes –maravillosamente coreografiados — en segundo plano.

Hay menos espectáculo y más estética en este fresco histórico, gracias a decorados maravillosos, trajes de época e impecables actuaciones.

“Las películas de época necesitan mucho dinero”, precisa Hou Hsiao-Hsien, que dice haber dispuesto de un presupuesto confortable de unos 15 millones de dólares. “Pero también puedo hacer un filme con pocos medios“, señaló.

Hay muy pocos diálogos en esta película de la que se puede decir que es casi muda. Tal vez por eso desorientó a buena parte del público presente en el pase a la prensa, al punto que algunos abandonaron la sala.

Pero la prensa especializada la elogió. “Tal vez la película más bella de Hou Hsiao-Hsien”, dijo Variety. Para Screen International es una película “insólita, bella, extraña, opaca”. “En un mundo justo la encantadora y muy refinada “La Asesina” de Hou Hsiao-Hsien ganaría la Palma de Oro”, arriesgó incluso John Powers, crítico para Vogue y la National Public Radio de Estados Unidos.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.