CARICOM niega la entrada a República Dominicana por sentencia contra haitianos

GEORGETOWN, 26 noviembre 2013 (AFP) – Los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciaron el martes la suspensión de la solicitud de la República Dominicana para adherirse al bloque regional hasta que el país no tome medidas para resolver el conflicto migratorio con Haití.

“La Comunidad, en este momento, va a suspender el examen de la solicitud presentada por la República Dominicana para ser miembro de la Comunidad del Caribe”, dijo la organización en un comunicado.

“Caricom está preparada para aceptar a la República Dominicana, pero el gobierno de la República Dominicana tiene que demostrar su buena fe con medidas creíbles inmediatas como parte de un plan global para resolver” la crisis migratoria tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC), que negó la nacionalidad dominicana a descendientes de inmigrantes ilegales, principalmente haitianos.

El bloque regional aseguró que la medida del TC deja sin estado a los descendientes de haitianos y sin posibilidad de apelación, y amenazó con presentar una resolución ante la Asamblea General de la ONU para condenar la sentencia.

“Hacemos un llamado a la comunidad mundial y regional para presionar al gobierno de la República Dominicana a que adopte medidas urgentes para asegurar que la decisión del Tribunal Constitucional no se aplique y que se garanticen los plenos derechos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana nacidos en el República Dominicana”, añadió Caricom tras una reunión de varios líderes del bloque en Puerto España.

Caricom también anunció que revisará sus relaciones con la República Dominicana en otros foros, entre ellos el Foro del Caribe (Carifiro), el grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Estados del Caribe (Celac) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El fallo publicado el 26 de septiembre ha generado una controversia nacional e internacional, en la que entran en juego la soberanía sobre el tema de nacionalidad y los preceptos legales sobre derechos humanos.

Algunos sectores denuncian que decenas de miles de hijos descendientes de extranjeros serán afectados por el fallo.

El gobierno dominicano anunció el pasado viernes la aprobación de un plan de regularización de extranjeros en cumplimiento de la sentencia del TC, aunque no dio mayores detalles.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.