¡Cuidado con los fraudes online de temporada!

Según publicó el portal informativo soyentrepreneur.com, se dice que la firma de seguridad en internet McAfee consideró que esta es una época que se torna muy vulnerable para los fraudes cibernéticos. Mientras más llamativos y atractivos son los mensajes que contienen los engaños online, más fácil es que caigas en la trampa. Sin embargo, cada vez más y más usuarios usan sus celulares para comprar, es mayor el riesgo de obtener software o malware malicioso que permite que cibercriminales roben información personal.

digo:Tecnología>> Tips para evitar fraudes a través de Internet Banking

Dentro de los fraudes más comunes de esta temporada, y de los cuales debes tener cuidado, te mencionamos los siguientes:

Fraudes por SMS

Puedes ser víctima de fraudes de tarjeta de crédito y robo de identidad cuando inocentemente das tu número de celular a raíz de recepción de mensajes en la web que prometen regalos y premios gratis. Procura no dar tus datos personales páginas web no seguras o que tengan este tipo de mensajes engañosos.

Apps de temporada

McAfee aconseja no descargar las aplicaciones móviles “para mejorar la apariencia de compra” ya que estas pueden ser softwares maliciosos disfrazados de apps confiables y eso te lleva ser víctima de que robo de información personal y cargar compras. Lo recomendable es que actualices tus aplicaciones con apps de tiendas oficiales.

Tarjetas de regalo engañosas

Ya que hay varias tarjetas de regalo para compras que resultan ser falsas, lo ideal es usar un retailer oficial.

Las peligrosas eCards de felicitaciones

Al momento de abrir links de tarjetas de felicitaciones, puedes provocar un daño como descargar malware. Según informa McAfee no todas esas tarjetas son maliciosas, pero debes procurar abrirlas en caso de que conozcas el emisor y si tienes la certeza de que es un sitio confiable.

Retailers falsos

Así como las tarjetas que te mencioné anteriormente, hay retailers falsos. Cuando accedes a este tipo a los falsos retailers y das detalles de tu tarjeta de crédito, puedes ser víctima de un robo de tu dinero o identidad, es por esto que se recomienda que sólo te limites a comprar en los retailers conocidos.

Videojuegos online

También puedes descargar malware inconscientemente cuando estas jugando desde tu smartphones y tablets para darle paso a los cibercriminales a extraer tu información personal. Así que si eres un fanático de los juegos sólo usar las tiendas de apps reconocidas para la descarga de estos.

Fraudes de regalos increíbles

Recordando el antiguo refrán “si parece demasiado bueno para ser real, probablemente es porque no lo sea” es muy frecuente en esta temporada. Ten cuidado de caer en ofertas increíbles sobre las últimas tablets, consolas y gadgets. Si das clic para participar en un concurso u obtener una oferta increíble, podrías terminar en un sitio que te engañe para descargar malware o revelar tu información personal. Los expertos de McAfee recomiendan tener cuidado con los precios muy bajos o con las tiendas de las que nunca has escuchado.

Tatiana Bastardo

digo lo que sé, pienso y siento

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.