¡Comencemos a ahorrar!

Es importante ahorrar en estos tiempo en los que el dinero se nos va como agua entre los dedos. No relacionemos esto a un acto de tacañería como algunos tienden confudir sino al contrario, ahorremos porque es importante tener un “backup” o respaldo en tiempos más difíciles de los que estamos viviendo hoy en día.

A pesar de tantas crisis económicas, hay muchas personas que todavían no están conscientes de la importancia de ahorrar, sino que siguen y siguen malgastando su dinero. Es por esto que a continuación te damos unos consejitos muy útiles para incentivar al ahorro y obviar el hecho de “malgastar el dinero” que con tanto esfuerzo reunimos.

Tips para comenzar a ahorrar

1. Escribe en una hoja, computadora o dispositivo móvil (quincenal o mensual) una lista de las cosas que debes comprar que tengan prioridad. Ya que regularmente olvidamos algunas cosas que necesitamos, lo preferible es que hagas esta lista para tener una idea más clara y centrada de las inversiones que debes hacer y no le da lugar a malgastar tu presupuesto.

2. Haz un presupuesto (quincenal o mensual) y a la vez establece un límite para guardar una parte de tus ingresos. Trata de cuadrar todo en base a ese presupuesto que definas y la otra parte ahorrala y compremétete a no tocar ese dinero salvo en una situación de emergencia.

3.Ahorra el cambio (o el menudo). Muchas veces malgastamos en tonterías innecesarias ese cambio que nos queda en los bolsillos después de x compra. Haz el hábito o busca la forma de de guardar ese poquito dinero en una alcancía o “cajita de ahorros” y ya verás cómo crece.

4.Arrópate hasta donde te llegue la sábana. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por la “vanidad” y la “moda” y nos olvidamos completamente de la “necesidad” y recurrimos a gastar dinero en cosas innecesarias que no son la prioridad del momento y peor aún cuando hay otras cosas que sí son necesarias y de antemano gastas el dinero y ya no queda lo suficiente para suplir las necesidades.

5.Intenta ahorrar con el método“ahorro escalonado, el cual consiste en sacar de tu presupuesto una mínima parte (que sientas que no te efecte mucho) y luego ir aumentando la cantidad cada vez más (quincenal o mensual). Un ejemplo de esto es ahorrar RD$100.00 a final de mes, luego el mes que entra ahorramos 200 más los 100 que ya teníamos y así vas incrementando tu ahorro sin que te perjudique. Ideal para muchas personas que quieren iniciar a ahorrar sin desprendernos de mucha cantidad de dinero.

6.Haz la comida en casa. Esto te ayudará a ahorrar una buena cantidad de dinero que malgastas comiendo fuera de casa. Trata de llevar la comida al trabajo, universidad o escuela.

7.Apartate de los centros comerciales y tiendas si NO vas a comprar alguna cosa. Pues esto puede ser una tentación para derrochar tu dinero.

8.Cuando salgas a la calle, sólo lleva la cantidad de dinero necesaria. Esto evita lo mencionado anteriormente.

9.Cuando recibas una cantidad de dinero extra (la cual no estabas esperando) ahorrala. De todas formas no lo esperabas, así que imagínate que no está y ahorralo.

10.Haz tu compra en lugares donde hayan buenas ofertas y productos de calidad.

Tatiana Bastardo

digo lo que sé, pienso y siento

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.