Publicaciones

Combate la hipertensión con comidas saludables

Combate la hipertensión con comidas saludables

comidas saludables

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial y se caracteriza por no presentar unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo. En la actualidad es una patología tratable pero de no seguir las recomendaciones del médico, se podrían desencadenar complicaciones graves, por eso te recomendamos 5 comidas saludables para que las incluyas en tú menú.

5  Comidas saludables para combatir la hipertensión

En los hipertensos es fundamental la dieta para controlar la tensión arterial, esta es diferente de acuerdo al grado de hipertensión que tengas, en términos generales se pueden establecer ciertas pautas alimentarias, afortunadamente quiero compartir contigo este recurso.

Sopa de ahuyama y manzana

 

Ingredientes: para 4 personas
750 g de pulpa de ahuyama, 2 papas pequeñas, 1 cebolla, 50 g de jamón ahumado,
1 diente de ajo, 1 cucharada sopera de aceite de colza, 1 limón, 1-2 cucharadas soperas de curry en polvo (picante), 1 cucharada sopera de miel, 200 ml de caldo de ternera, 200 ml de leche (1,5% de grasa), 1 manzana roja, pimienta negra molida en el molinillo, 2-3 cucharadas soperas de vinagre de vino, 30 g de semillas de ahuyama.

Preparación:
En primer lugar partir la ahuyama por la mitad dependiendo del tamaño, sacar las semillas, mezclar la pulpa de la ahuyama con cuidado y añadir las papas peladas, la cebolla y cortar el jamón en dados. A continuación calentar el aceite en la sartén, añadir los ingredientes y espolvorear con el curry en polvo. Mientras se cuecen las verduras a una temperatura moderada, añadir el zumo de limón y sazonar con azúcar y ajo; probar y si es necesario rectificar con una pizca de sal. Completar con el caldo de ternera y la leche y cocer a fuego lento durante unos 10 minutos. Cortar la manzana sin pelar en dados y cocer otros 5 minutos. Sazonar la sopa de ahuyama con pimienta y vinagre, decorar con las semillas de la calabaza y servir.

Un consejo para disfrutar tú comidas saludables sí encuentras 4 calabazas pequeñas, también las puedes comprar y utilizarlas como boles de sopa, corte una pequeña tira de la parte del tallo de la ahuyama, retire las semillas con cuidado y quite la pulpa con una cuchara. Para que la sopa de ahuyama se mantenga caliente después de verterla en la ahuyama, primero tiene que llenar las ahuyamas con agua caliente y precalentarlas en el horno a 100ºC.

Ensalada de manzana y brotes

food.fnr.sndimg.com

 

Ingredientes: para 4 personas
100 g de brotes (brotes de trigo, rábano o fríjol chino), 1 manzana, ½ pimiento verde, ½ pimiento amarillo y ½ pimiento rojo, respectivamente, 1 cucharadita de aceite de cártamo, 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 cucharada de pipas de girasol.

Preparación:
Lavar los brotes y blanquearlos brevemente en agua caliente. Limpiar los pimientos, quitar las semillas y cortarlos en tiras finas, lavarlos y rallar gruesamente la manzana. Después de esto, freír someramente las semillas (semillas de sésamo y pipas de girasol) en una sartén a temperatura moderada y dejar enfriar. Ahora se pueden mezclar las verduras con la manzana, el aceite de cártamo y las semillas asadas, sazonar al gusto y adornar con pasas.

Papas al tomillo

 

Ingredientes:
1 kg de papas pequeñas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 ramas de romero, 1 ramo de tomillo, 50 g de pipas de girasol, sal y pimienta recién molida

Preparación:
Lavar bien las papas, preferiblemente con un cepillo para verduras, untar con una cucharada de aceite de oliva una bandeja de horno. Cortar las papas en dos a lo largo y colocarlas sobre la bandeja con la parte plana hacia arriba.

Introducir la bandeja en la parte más baja del horno precalentado a 200ºC (horno de convección 170ºC) y asar las patatas durante 30 minutos. Lavar el tomillo y el romero, secarlos y separar las hojas del tallo. Picar las hierbas y las pipas de girasol. Mezclar y salpimentar las hierbas y las pipas de girasol picadas. Dar la vuelta a las patatas y espolvorearlas con la mezcla de hierbas/pipas de girasol. Rociar todo ligeramente con aceite de oliva. Asar las patatas otros 5-10 minutos en el horno. Finalmente espolvorear con el resto de hierbas.

Filete de trucha agridulce

i.ytimg.com

 

Ingredientes:
600 g de filetes de trucha, zumo de limón, sal, 20 ml de aceite de girasol, 60 g de harina de trigo tipo 405
Para el adobo del pescado:
1000 ml de agua, 300 ml de vinagre de hierbas o de vino (10%), bayas de enebro, hojas de laurel, un diente de ajo, sal, una zanahoria de tamaño medio, un puerro pequeño, un trozo de apio, pimienta negra molida en el molinillo

Preparación: Preparar la víspera
Lavar primero los filetes de trucha bajo el grifo del agua y secarlos cuidadosamente con un paño, después de quitar las espinas, sazonar con zumo de limón y un poco de sal. Después de rebozar los filetes en harina, freírlos suavemente con un poco de aceite de girasol. Mientras tanto preparar el adobo. Hervir la cantidad especificada de agua con vinagre y añadir las especias. Lavar las verduras y cortarlas en tiras.

A continuación colocar los filetes de trucha fritos en una bandeja grande poco profunda, colocar las tiras de verduras encima y cubrir con el adobo caliente. Al cabo de 24 horas aproximadamente el pescado está perfectamente macerado y ha desarrollado todo su sabor.

Guisantes a la menta 

Las legumbres son alimentos indicados para incorporar a la dieta contra la hipertensión, esto se debe a que contienen muy poco sodio. Dentro de este grupo de alimentos te puedo mencionar a las habas, las cuales combinadas con menta no sólo reducen tu presión, sino también te permite disfrutar de una comida especial y diferente.

Ingredientes

150 grs de habas, 1 cucharada de mantequilla (preferentemente baja en grasas), 1 cucharada de crema, 1 cucharada de menta picada, 1 diente de ajo picado Pimienta blanca a gusto.

Preparación

Hervir y escurrir las habas, mientras derretir la mantequilla en una cazuela, añade  ajo y  menta (es importante controlar que no pierda el color), mezcla con las habas, aparte sazonar la crema de leche con la pimienta y agrega esta crema a la preparación anterior.

Vanessa Cruz