Publicaciones

Cómo El Chapo se convirtió en el más buscado de México

Cómo El Chapo se convirtió en el más buscado de México

como el chapo guzman se convirtio en el mas buscado de mexico

Ciudad de México, 13 jul (dpa) – Considerado el narcotraficante más peligroso y buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán se ha convertido en una leyenda al lograr escapar por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en México.

A continuación, las fechas que marcaron la violenta vida del “El Chapo” Guzmán:

4/4/1957: Joaquín Guzmán Loera nace en el poblado mexicano de La Tuna de Badiraguato, en la sierra de Sinaloa, en el noroeste de México.

1980: Ingresa en el negocio del tráfico de drogas de la mano del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara.

9/4/1989: Félix Gallardo es detenido y provoca la división del cártel de Guadalajara. Al mismo tiempo, Guzmán se traslada a la ciudad Culiacán, donde funda el cártel de Sinaloa.

24/5/1993: Mueren siete personas en un tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en Jalisco, debido a un enfrentamiento entre una de las facciones del dividido cártel de Tijunana y el de Sinaloa. Una de las víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo a quien, según los fiscales, lo confundieron con “El Chapo”.

Leer: El gran escape de El Chapo

9/6/1993: Guzmán es capturado en la frontera entre Guatemala y México. Las autoridades guatemaltecas lo entregaron a la Procuraduría mexicana, que lo recluyó en la prisión El Altiplano, en Almoloya de Júarez, en el Estado de México (centro del país).

22/11/1995: Tras ser sentenciado a 20 años de prisión, “El Chapo” es trasladado a la prisión de máxima seguridad Puente Grande, en Jalisco.

19/1/2001: Tras ocho años de reclusión, Guzmán escapa de Puente Grande escondido en un carro de lavandería, ayudado por agentes custodios. La fuga tiene lugar 50 días después de que el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) asumió el cargo.

2/7/2007: Guzmán contrae matrimonio con Emma Coronel Aispuro, una joven reina de belleza de pueblo de 18 años con la que se dice que tuvo gemelas en Estados Unidos. El hecho trascendió en septiembre de ese año.

2009: La revista “Forbes” lo incluye en su lista de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares.

2/2012: Las autoridades mexicanas estuvieron a punto de capturar a Guzmán en una mansión de la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur. En esa ciudad y ése mismo día, jefes de estado de todo el mundo, incluida la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunieron en un foro económico.

2/2013: Las autoridades de Chicago declaran a “El Chapo” enemigo público número uno de esa ciudad, con lo que desplaza al gángster italiano Al Capone. “Comparado con ‘El Chapo’, Al Capone parece un amateur”, dijo el presidente de la Comisión Anticrimen de Chicago, J.R. Davis.

2/2014: Las autoridades mexicanas capturan a Guzmán en una casa en el municipio de Mazatlán, en Sinaloa, luego de que escapara varios días a través de un sistema de túneles subterráneos en el municipio de Culiacán.

11/7/2015: “El Chapo” se fuga de la prisión de máxima seguridad El Altiplano utilizando un sofisticado túnel de 1.500 metros. Su escape representa un duro golpe para la seguridad mexicana y el gobierno de Enrique Peña Nieto que, tras su captura en 2014, aseguró que sería “impordonable” que Guzmán vuelva a escapar.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas