Publicaciones

Consejos para afrontar el acoso laboral

Consejos para afrontar el acoso laboral

Acoso

El acoso laboral o mobbing es un problema que trae graves consecuencias para las personas que se ven afectadas por un jefe abusador o un compañero dañino, dificultades al momento de concentrarse, ansiedad, insomnio, tendencias suicidad, ect.

Aunque la mayoría de las consecuencias las sufre la persona que es victima de acoso, la empresa también sufre en cierta parte, el clima laboral se torna tenso y es que esta situación incomoda la notan los compañeros de labor, se deteriora la reputación de la empresa y por tanto se producen bajas laborales.

Acoso laboral y sus síntomas 

– Discriminación, la persona se siente diferente frente a sus demás compañeros.

– Gritos e insultos frente a los compañeros, acciones que ridiculizan al empleado frente a los demás.

– Menosprecio público, cuando una persona desea que cambies o modifiques una actitud te llama la atención a ti solo o sola y de manera respetuosa.

– Presión en los proyectos, cuando sientes que te están pidiendo más de lo que puedes realizar, es una forma también de mobbing.

– Castigos o llamadas de atención, ya sea por pedir permisos personales o llegadas tarde, no importa si otro compañero pide lo mismo que tu, tu serás tratado diferente por las razones que el jefe o superior considere.

– Retirar asignaciones claves, cuando ves que el superior decide por las razones que sea, retirarte parte de tus obligaciones y asignárselas a otra persona, es una especie de mobbing.

¿Qué podemos hacer?

Entendemos que deseas salvaguardar tu empleo, quizás por razones personales más que por gusto, pero debes tomar las siguientes recomendaciones y aplicarlas.

– Todas tus comunicaciones deben ser por escrito, así tienes constancia.

– Explica lo que ocurre a tus superiores o a tu circulo de amistades.

– Puedes grabar todo y esto servirte como prueba, claro sin que se den cuenta.

– Se prudente con los comentarios, los compañeros de trabajo pueden mal interpretar e ir donde tu superior con otra versión.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!