7 consejos vitales para el mantenimiento de los autos

Berlín, lunes 8 de junio (dpa) – Si bien dicen por ahí que ningún auto es inútil sino que cayó en manos de un dueño descuidado, y por esto se desgasta o daña más rápido que otros autos que quizás son de la misma marca y rinden mejor. Ahora bien, lo que si es una realidad es que ningún auto dura para siempre, pero su vida puede ser alargada con un buen cuidado, es por esto que a continuación explicamos:

Cómo mantener los autos en buen estado por un buen tiempo

1. Cambio de aceite

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Sólo con aceite funciona un motor de forma adecuada. Lubrica los componentes y evita el desgaste, pero con el tiempo se va ensuciando y lubrica peor que cuando está limpio. Eso puede llevar a daños en el motor y por ello hay que cambiarlo. “Es decisivo seguir las prescripciones del fabricante de autos”, dice Jürgen Wolz, que trabaja en la compañía alemana TÜV, experta en servicios de inspección técnica y certificación de calidad. Es necesario cambiarlo al menos cada dos años. El experto recomienda chequear una vez al mes el estado del aceite, ya que si hay poco también puede dañarse el motor.

2. Mantenimiento de gomas de juntas

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Todos los expertos recomiendan una inspección habitual en el taller y lo que requiere especialmente una observación son los manguitos de goma en las juntas, según aconseja Hubert Paulus, del club del automóvil ADAC. “Si están agrietadas, se acumula grasa”, afirma. La falta de lubricante deteriora las juntas. Hay que prestar atención también a la correa de distribución, el cigüeñal y el árbol de levas. Si se rompen, el motor se rompe, por lo que hay que seguir siempre las recomendaciones dadas por el fabricante para hacer los cambios.

3. Reparar los detalles a tiempo

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Los defectos o las piezas rotas hay que repararlas rápidamente, ya que si no, las consecuencias pueden ser peores. Si los cojinetes de las ruedas, por ejemplo, están dañados, se daña toda la rueda. En el peor de los casos se puede hasta soltar la rueda. Menos peligroso pero igualmente molesto es un cambio tardío de los frenos.

4. Los trayectos cortos no son buena idea

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Recorrer 500 metros para ir a comprar el pan puede ser muy perjudicial para el auto, ya que el motor no alcanza la temperatura adecuada, el aceite no se calienta, el agua se puede condensar en el tubo de escape y favorecer la oxidación. Mientras el auto no alcance la temperatura adecuada, es mejor que el conductor pise con cuidado el acelerador y evite las revoluciones altas. “Arrancadas potentes con el motor en frío reducen su vida útil considerablemente”, dice Paulus. Unos diez minutos necesita un motor normal de gasolina para calentarse en el tráfico de una ciudad. Un diesel requiere el doble.

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Lo diesel no son apropiados para distancias cortas, debido al filtro de las partículas de hollín. Para autolimpiarse necesita calor y tiempo. Si no, se tapona y daña el motor. “Sólo en distancias más largas el filtro se limpia solo”, dice Wolz.

5. Lavarlo regularmente

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Crédito: Andrea Warnecke / dpa-tmn

Lavar los autos no sólo hace que brille, sino que se evitan daños. El polen y los excrementos de pájaros pueden dañar la pintura y por ello es mejor limpiarlos de inmediato. Al final del invierno es conveniente un buen lavado de los bajos para quitar los restos de sal, que puede corroer los materiales. Y para que las juntas de las puertas no se quiebren, el propietario debería tratarlo a menudo con un pincel de sebo.

6. Cerciórate del estacionamiento

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Los garajes protegen los coches del invierno. Deberían contar con respiraderos de ventilación para que circule el aire. Si no, se crea en el invierno un clima agresivo, ya que los restos de sal y nieve dañan la carrocería de los autos. Si se puede, es mejor dejar secar el coche antes de meterlo al garaje. “La nieve a medio derretir en los huecos de las ruedas debería retirarse lo más pronto posible”, aconseja Paulus.

7. Mantener un “nivel normal” de revoluciones

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Es bien conocido que un motor se desgasta mucho cuando las revoluciones están cerca de la zona límite. Lo mejor para el motor es mantenerse en un número normal de revoluciones, entre 1,500 y 3,000 por minuto. Un estilo de conducción demasiado ahogado lastima igualmente al auto. “Uno se da cuenta si el motor no alcanza las revoluciones a pesar de pisar el acelerador”, explica Paulus. Lo mejor es reducir marchas para elevar las revoluciones. Conducir demasiado ahogado daña el cigüeñal.

Redacción

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