Consejos útiles para aprovechar Black Friday

Se aproxima Navidad y con ella, una de las costumbres más arraigadas en la cultura consumista estadounidense. El Black Friday (viernes negro), festividad celebrada un día después del Día de Acción de Gracias y que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, y el Cyber Monday, día que se diferencia del anterior por la cantidad de ofertas a encontrar en internet, ambos con sitios como eBay, Best Buy o Amazon como los más conocidos.

En EE.UU., las personas suelen esperar desde el día anterior en las puertas de las tiendas para conseguir las mejores ofertas, aunque hay ocasiones en que el nivel sobrepasa los límites: En 2008, un empleado de Walmart falleció producto de una estampida tras la apertura del local, y en 2011, una mujer utilizó un spray con pimienta sobre otros clientes para quedarse con una Xbox 360.

Por suerte, desde República Dominicana también es posible aprovechar estas ofertas y evitar tal nivel de locura, en un día que sólo en Estados Unidos genera al menos 40 mil millones de dólares en ganancias. Por ello, elaboramos una guía para que las compras por internet también puedan ser efectivas, con 10 sencillos pasos para quienes aún no confían en las transacciones por internet.

Planea tus compras

Puede parecer obvio, pero es mejor visitar con antelación los sitios y elegir desde ya lo que queremos comprar, en vez de ingresar a la tienda virtual y navegar aleatoriamente esperando ser tentados por alguna oferta, ya que hay promociones disponibles por sólo una hora o durante todo el día.

Crea tus cuentas respectivas en cada uno de los sitios, y usa PayPal

PayPal es un excelente medio de pagos alternativo

PayPal es un excelente medio de pagos alternativo

Si ya tienes claro dónde y qué comprarás, asegúrate de crear una cuenta en los sitios seleccionados, además de PayPal. Si no conoces esta última, es un sistema que permite realizar transferencias y pagos vía internet sin la necesidad de compartir información financiera, ya que sólo basta el correo electrónico, pudiendo pagar, vender o recibir dinero, y es compatible con tarjetas de crédito, débito o cuenta bancaria. Y si usas tarjeta de crédito, preocúpate de tener cupo suficiente en tu saldo.

Sé paciente, ya que los sitios pueden colapsar

Aunque no es algo común, siempre es una posibilidad

Aunque no es algo común, siempre es una posibilidad

Es habitual que al ingresar a los sitios, éstos colapsen por la alta demanda. Si es así, no tienes más remedio que esperar, ya que elegir un sólo artículo podría tomar varios minutos, eso sin considerar el trámite de pago. Es ahí donde podríamos por accidente, comprar dos veces un mismo producto. ¿Qué hacer? Copia el link de tu producto elegido, o crea una carpeta especial y guárdalo en tus favoritos, así podrás ingresar directamente.

¿Qué comprar?

Depende de tus intereses, pero generalmente las ofertas se relacionan con productos electrónicos de tamaño mediano o pequeño, como películas, música, juguetes y ropa, siendo los más sencillos de traer al país por su poco peso y cantidad disponibles. Si lo tuyo son los videojuegos, recuerda que esta fecha es especial, ya que desde 2006 no teníamos entre nosotros a una nueva generación de consolas. Por ello, Xbox 360, Wii, PlayStation 3, sus juegos, accesorios, las consolas portátiles 3DS, PSVita o smartphones y tabletas podrían tener ofertas.

Costo del envío a República Dominicana

Un punto importante antes de seleccionar el sitio donde queremos comprar, ya que en muchos casos el despacho no se incluye en el precio final o bien, simplemente no existe tal opción. Asimismo, hay que tener en cuenta el tiempo estimado para la entrega, que puede variar entre algunos días o incluso más de un mes, dependiendo de la demanda y la tienda, además de factores como el peso y cantidad de artículos. Todos ellos influirán en el costo final.

Elige tu servicio de courier

Una vía muy veloz y efectiva de recibir artículos desde el extranjero son los couriers privados en Estados Unidos. Servicios como Aeropaq, Domex, EPS, CPS, VimenPaq y hasta el propio Inposdom con InposPak son populares, y básicamente las diferencias entre ellos no son muchas. Pagas el costo de transporte en pesos cuando recibes tu mercancía. Para estas fechas existen descuentos y promociones.

La oferta local

Aunque nuestro país sigue estando en pañales en términos de comercio electrónico y ofertas realmente atractivas, cada vez más empresas se montan en la “fiebre” del Black Friday y colocan ofertas bastante interesantes en el país. Por lo general, los precios de productos en el mercado local saldrán más caros que comprarlos fuera, pero la ventaja es que no tienes que esperar y podrías tener garantía en el país.

Lee la letra chiquita: Especificaciones y garantía del producto

Verifica bien la garantía de lo que compras

Verifica bien la garantía de lo que compras

Si deseas adquirir un aparato electrónico, puede que no sea lo que estás esperando. Por ejemplo, un televisor de 60 pulgadas bien podría estar en oferta, aunque sus características podrían no corresponder a uno de gama alta, por lo que hay que tener en cuenta factores como el Full HD 1080p y la frecuencia de actualización: entre más alta, mejor. Si no sabes acerca de las prestaciones del producto, pide ayuda, infórmate por los análisis en los sitios especializados y compara. Asimismo, hay muchos artículos que podrían tener fallas, por lo que hay que considerar la garantía antes de comprar.

Seguridad

Cuidado con las "ofertas" en el correo y las redes sociales

Cuidado con las “ofertas” en el correo y las redes sociales

Utiliza solo los sitios confiables, conocidos y usa un antivirus actualizado en tu computador, ya que podrías ser víctima de phishing (sitios fraudulentos que se ven iguales a uno oficial), o malware (archivos que ingresan a tu PC y registran tu movimientos, accediendo a contraseñas e información privada). De acuerdo a la empresa de seguridad informática ESET, existen algunos datos prácticos para esta u otras transacciones en Internet:

– Buscar al inicio de la barra de direcciones el “https://”, donde la “S” certifica que el sitio es seguro.

– Cuidado con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales: Es muy común que tanto en Navidad como en estas fechas aparezcan mensajes de correo o publicaciones en Twitter o Facebook. Lo más recomendable es no hacer clic directamente sobre ellos, y acceder al sitio directamente desde el navegador para verificar si la promoción es real.

– Acceder desde redes Wi-Fi seguras: Utilizar redes Wi-Fi públicas puede ser riesgoso para intercambiar información privada, ya que la transmisión puede ser interceptada.

– Ser cuidadoso con la entrega de la información: Es común que los sitios maliciosos soliciten demasiados datos personales a los usuarios, por lo que hay que estar atento a los puntos antes mencionados para analizar si la información que se pide es realmente necesaria.

Finalmente, lo mejor es usar el criterio y sentido común, debido a que hay que ser cuidadoso en hacer clic en ofertas que pueden sonar demasiado buenas para ser verdad. Si usas Android, ten cuidado con las descargas no autorizadas por Google Play, porque podrían contener algún virus. Prefiere las aplicaciones oficiales.

Darío Martínez Batlle

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.