Creencias erradas sobre el vino

En un video publicado por Elmundo.es, el experto en vinos y fundador de The Flying Cow Andreas Kubach nos aclara algunos de los mitos y creencias más habituales que conocemos en el mundo de los vinos.

 

¿Blanco de mujeres y tinto de hombres?

Es una cuestión de uso preferencia personal, no hay nada que determine que uno es para hombres y otro para mujeres. Según expresa Kubach hay algunos hombres que no se atreven a beber vino blanco porque no lo consideran como un gusto masculino, lo que él considera que es una bobada.

¿El tinto a temperatura ambiente y el blanco muy frío?

El tinto debe estar a temperatura ambiente de “castillo medieval”, es decir, 16 o 14 grados, no 20 y tantos. El blanco no debe estar helado ya que pierde expresividad, la temperatura ideal es de 8 ó 9 grados.

¿El vino blanco causa dolor de cabeza?

Esto es un mito, no es cierto. Lo que sí da dolor de cabeza es el exceso de alcohol y la falta de agua cuando tomamos alcohol.

¿El blanco para carnes blancas y tinto para rojas?

Es cuestion de elegir un vino que no opaque el sabor de una comida en particular.

Mientras más viejo sea el vino, mejor

Muy pocos vinos necesitan envejecer. Algunos vinos empiezan a perder facultades depués de algún tiempo.

¿La calida de los vinos depende del precio?

Si, pero no siempre. Ya que puedes consumir vino en una zona de mucho prestigio y por lo tanto puede que establezca precios más alto que otro lugare nos muy reconocidos que quizás lo vendan a una precio más bajo.

Una copa diferente para cada vino

Una buena copa ayuda a apreciar el vino. La variedad de copas puede ayudar apreciar distintos vino de una mejor manera. Las esenciales son las de blanco, la de tinto, la de caba o espumoso.

¿El olor del corcho revele si es un buen vino?

Oler el corcho es un ritual que se hace para descartar un desperfecto del corcho, pero no es eficaz para identificar si es bueno o no. Kubach dice que lo que hay que oler es el vino, no el corcho.

 ¿El vino es bueno para el corazón?

Según varios estudios se ha revelado que el vino es beneficioso en un volumen de consumo moderado, tiene antioxidantes y es bueno para otras cosas, como por ejemplo para cocinar ciertas recetas.

 ¿El vino expira?

Los que están hecho para un consumo a corto plazo, evolucionan negativamente y van perdiendo sus propiedades.

 ¿No se debe mezclarlo con soda o con hielo?

Es válido, pero si el vino es exquisito y no lo amerita no hay por qué taparlo u opacarle el sabor.

Tatiana Bastardo

digo lo que sé, pienso y siento

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.