4 cosas que no conocías de la cerveza artesanal

Miércoles 22 de abril (dpa) – De un sabor exquisito, único y personalizado elaborada de manera artesanal, la “craft beer” o cerveza artesanal es lo opuesto a lo que es la cerveza industrial. Esta peculiar bebida alcohólica, generalmente, es frutal, amarga y exótica, y difícilmente llegar a alcanzar las barreras de sabor. Pero, ¿qué más hay que agregar?, ¿Cuáles datos de esta bebida debemos saber?, aquí les compartimos 4 cosas que deben saber acerca de este exquisito trago de sabor único:

1. ¿Qué es la cerveza artesanal?

Cerveza artesanal
Foto: Daniel Bockwoldt / dpa / dpa-tmn

digo:EstilodeVida>> El explosivo crecimiento de las cervezas artesanales

Esta bebida se elabora de manera artesanal en pequeñas cervecerías y regularmente se consigue por región. Su inicio reside en el movimiento craft beer de Estados Unidos. Allí, craft beer significa que un cervecero fabrica la bebida en pequeñas cantidades en forma tradicional, al margen de las grandes empresas. Pero, esta definición no es trasladable a todos los países. En Estados Unidos, “pequeña cantidad” significa 9,5 millones de hectolitros de cerveza. En muchos otros países, la cifra remitiría a una cervecería mayor y no a una artesanal. Por eso algunos especialistas recomiendan definir la craft beer por su gusto: con notas de lúpulo y de un fuerte aroma.

digo:Cultura>> Estados Unidos tiene su Día de la cerveza

2. ¿Cómo se fabrica?


erinchillblog.wordpress.com

En general se la fabrica de acuerdo con algunos estándares de pureza. Esto quiere decir que la cerveza contiene sólo agua, levadura, lúpulo y malta. Hay múltiples variedades de combinación con esos ingredientes que permiten millones de variaciones de sabor. En el caso de la craft beer también es muy importante que sólo se empleen ingredientes naturales y no se usen aromas o conservantes artificiales. Incluso en las cervezas que tienen sabor a mango o arándanos no hay mangos o arándanos de verdad. El verdadero arte reside en combinar el agua, la levadura, el lúpulo y la malta de tal manera que den un sabor frutal.

digo:Salud>> 8 Beneficios de la cerveza que quizás no sabías

3. ¿Cualquiera podría elaborar este tipo de cerveza?

Cerveza artesanal

En teoría sí. Mucha gente fabrica su propia cerveza en el garage de su casa. Sin embargo, la cosa no es tan simple y quien lo intenta en casa se da cuenta rápidamente de que el asunto es más bien complejo. Se necesita mucha perfección y paciencia para crear una cerveza rica. No es algo que se haga apenas en una tarde libre. Se recomienda hacer un curso de cerveza artesanal antes de poner manos a la obra. Muchas de las cervecerías artesanales los ofrecen. Los cerveceros por hobby no suelen producir más de 200 litros de cerveza al año.

4. ¿Por qué es más costosa que la industrial?

Esta cerveza es más costosa por el simple hecho de que es producida en pequeñas cantidades, de forma única y artesanal, entonces el proceso es más laborioso de por sí. Su presentación suele ser también más refinada, en botellas personalizadas o con etiquetas de diseño elegante.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.