Publicaciones

La enfermedad neurológica que padece el actor de Harry Potter

La enfermedad neurológica que padece el actor de Harry Potter

dondevive.org

Daniel Radcliffe, reconocido por su interpretación de Harry Potter, en las películas basadas en los libros JK Rowling, conversó con sus fans a través de Facebook Live de la dispraxia, enfermedad neurológica que padece desde pequeño. 

El actor contó: “El hecho de que algunas cosas nos resulten más difíciles solo hará que seas más determinado, que te esfuerces más y que seas más imaginativo para encontrar soluciones a los problemas”.

Daniel Radcliffe – ¿Qué es la dispraxia?

Puede que estes escuchando por primera vez esta condición, aunque el actor inglés Daniel Radcliffe lo ha admitido antes en entrevistas. La dispraxia es un trastorno del desarrollo de la coordinación motora (TDCM) y es conocido como el síndrome del “niño torpe”. 

Esta enfermdad pscicomotriz provoca desorganización en el movimiento, una incoordinación motora que afecta varias áreas y niveles, como el desarrollo emocional así como las habilidades motoras, como caminar y saltar.

Los síntomas físicos se caracterizan por la lentitud y dificultad que tienen para realizar movimientos que aparentemente son sencillos, pero que para ellos requieren la coordinación de varios grupos musculares.

La dispraxia se clasifica en cuatro tipos, la ideomotora que es la interrupción entre la secuencia de una idea y de realizar ese acto, la ideatoria, que afecta la cadena de secuencias de pasos sencillos a complejos, la oromotora o del habla, en esta se ven afectados los grupos musculares encargados de la fonación, mostrando problemas para pronunciar palabras o sílabas.

Por último la constructiva, presenta problemas para comprender la relación entre los objetos, los síntomas pueden ser visibles desde el año de edad, pero se hacen más evidentes durante la edad escolar.

En Daniel Radcliffe le impide atarse los cordones, escribir o realizar movimientos que requieran una excesiva coordianción motriz, el joven de 27 años le expresó a sus seguidores que la dispraxia nunca lo detuvo apra seguir adelante.

“El hecho de que algunas cosas nos resulten más difíciles solo hará que seas más determinado, que te esfuerces más y que seas más imaginativo para encontrar soluciones a los problemas”, dijo el intérprete de Harry Potter.

Radcliffe presenta errores de movimiento y de coordinación, pero sin signos de debilidad muscular, vive con la enfermedad desde pequeño, aunque no recuerda con exactitud cuando le diagnosticaron la enfermedad o cuales fueron sus causas.

Expresó además que cuando le contóa  su madre su deseo de ser actor, ella exclamó: “Mi madre dijo: Oh, no, no lo harás”, finalmente su madre le permitió realizar la audición para interpretar a David Copperfield, cuando tenía solo nueve años.

 

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!