Publicaciones

10 Deportes adaptados para discapacitados

10 Deportes adaptados para discapacitados

Deportes adaptados

Los deportes adaptados son aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

¿Por qué privarlos del todo? El deporte adaptado es una de las mejores formas de hacer sentir pertenecidas a las personas con alguna discapacidad o problemas que no le permite practicarlo de manera regular.

10 Deportes adaptados para discapacitados

  1. Tiro con arco: Practicado por personas que presentan discapacidad física y/o parálisis cerebral. Suele presentar dos modalidades: de pie y de silla de ruedas. Se disputan pruebas individuales y por equipos, en categorías tanto masculinas como femeninas.
  2. Baloncesto en silla de ruedas: Adaptado para personas que tengan alguna discapacidad física ya sea por causas de amputación de algún miembro, parapléjicos etc.
  3. Halterofilia: Practicada por levantadores amputados, afectados por parálisis cerebral, parapléjicos…
  4. Goalball: Practicado por personas que presentan participación de personas con diferente grado de discapacidad visual y para garantizar las condiciones entre ciegos y deficientes visuales; todos los jugadores van a utilizar un antifaz que les cubra los ojos.
  5. Esgrima: Puede considerarse como una combinación de diferentes habilidades como táctica, fuerza, técnica y velocidad. Existen diferentes modalidades como: espada, florete y sable.La inclusión de este tipo de deporte utilizando la silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos se remonta al año 1960 en los juegos que se produjeron en la ciudad de Roma.
  6. Ciclismo: Sus diferentes tipos de pruebas se realizan en grupos clasificados por el tipo de discapacidad de las personas que participen.
  7.  Boccia:Es muy popular en países nórdicos y se suele jugar en la estación de verano, siendo adaptado para personas con parálisis cerebral.
  8. Judo: Este deporte es un arte marcial que exige a los participantes un equilibrio entre ataque y defensa.
  9. Natación: Suele existir dos grupos: uno para personas con discapacidad física y otro para personas con discapacidad visual.En la natación paralímpica se practican diferentes estilos: espalda, braza, mariposa y libre. Estas modalidades se pueden combinar en las pruebas que existen de estilo.
  10. Atletismo: Ha sido uno de los que más rápido ha evolucionando, participando así atletas ciegos, parapléjicos y tetrapléjicos, personas con parálisis cerebral y con algún miembro amputado.

Vanessa Cruz