Disminuye el desempleo en zona euro | digo:portal

Disminuye el desempleo en zona euro

BRUSELAS, 29 noviembre 2013 (AFP) – A pesar de que vivimos en tiempos en que el desempleo va en aumento y en muy pocas ocasiones presenta un frágil crecimiento, en la zona euro disminuyó muy levemente el desempleo. Noticia que da un cierto respiro en la eurozona ya que ha sufrido constamente los azotes del aumento de desempleo.

Según los datos publicados este viernes por la agencia europea de estadísticas Eurostat, el desempleo cayó levemente a 12,1% en octubre en los 17 países de la zona euro, una leve mejoría en comparación con el récord histórico registrado en septiembre de 12,2%.

En octubre los países de la zona euro registraron 61.000 desempleados menos, sin embargo, en comparación con un año antes son unas 615.000 las personas que se sumaron a las listas del paro.

En total 19,298 millones de personas estaban sin empleo el mes pasado.

Al mismo tiempo, la inflación que había caído a 0,7% en octubre (interanual), un mínimo en los últimos cuatro años, repuntó levemente a 0,9% en noviembre, aunque se mantiene lejos del nivel de 2% que se fijó el Banco Central Europeo (BCE). En noviembre de 2012 la inflación se situaba en 2,2%.

“El repunte de la inflación alivia las preocupaciones sobre el riesgo de deflación”, indicó Martin Van Vliet de Global Economics ING.

“Pero con un elevado desempleo (…) la presión deflacionista sigue presente con firmeza”, agregó Van Vliet.

La deflación es un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía, dado que aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

Para alejar ese riesgo y alentar las inversiones, el Banco Central Europeo (BCE) recortó a inicios de este mes en un cuarto de punto porcentual su tasa básica de referencia, que quedó en 0,25%, su mínimo histórico.

La Eurozona salió en el segundo trimestre de este año de una recesión de 18 meses, con un crecimiento de 0,3%, pero en el tercer trimestre apenas creció un 0,1%, lo cual llevó al BCE a idear nuevas medidas para tratar de dinamizar al bloque.

“Pensamos que el BCE debe reconocer el riesgo de deflación de manera más clara y actuar de manera preventiva”, indicó Marie Diron economista para la eurozona de Ernst & Young.

Sin embargo, Howard Archer de IHS Global, prevé que el BCE no tome más medidas en su reunión de la próxima semana pero que pronto actuará para inyectar más liquidez al sistema financiero.

“El BCE puede llevar su tasa de referencia a 0,1% o a cero (…)” e incluso llevarla a cifras negativas, “pero sólo si la inflación cae más”, estimó, todo ello para estimular la economía incitando al crédito.

Pero por el momento las entidades financieras están concentradas en fortalecer sus balances, tras el marasmo del sector que provocó la crisis financiera.

Cae levemente el desempleo

La leve caída en el desempleo “es una noticia alentadora”, estimó Archer que sin embargo consideró que la tasa de 12,1% para octubre “continúa siendo preocupantemente alta, lo que no estimulará el consumo”.

Para Jonathan Loynes, de Capital Economics, las cifras del frente del empleo son “una buena sorpresa, pero modesta” ya que “no cambia la situación de un mercado laboral muy frágil”.

“El crecimiento está lejos de ser suficiente para pesar realmente en la cantidad de desempleados, en particular en los países de la periferia, los más afectados”, añadió.

En efecto, si el desempleo cayó en la zona euro, en España y en Grecia, los dos países más afectados, las listas del paro aumentaron o quedaron sin cambios en relación al mes anterior. En octubre 26,7% de los españoles estaban sin actividad, 0,1% más que el mes anterior, mientras que en agosto, así como en julio, 27,3% de los griegos no trabajaban.

Y el desempleo de los jóvenes menores de 25 años sigue en niveles dramáticos. Grecia tenía en agosto al 58% de sus jóvenes sin actividad, un aumento en relación a julio de 0,3%. En España esta franja de la población sin actividad pegó un salto en comparación al mes anterior de 56,8% a 57,4%.

A principios de noviembre la Comisión Europea publicó sus previsiones económicas. En ellas pronosticaba que el desempleo recién empezará a bajar en 2015. Grecia y España continuarán teniendo la mayor tasa de desempleo de la zona euro.

En Alemania el desempleo fue de 5,2% en octubre y el de los menores de 25 años se situó en 7,8%.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.