Publicaciones

12 datos sobre el Día de la Raza

12 datos sobre el Día de la Raza

El día de la raza es la denominación que se le da a la fiesta que realizan los países hispanoamericanos para conmemorar el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, viaje que emprendió en busca de nuevas rutas para el comercio y sin intención de encontrar América.

Tras la sangrienta historia detrás de la colonización que trajo consigo la muerte de millones de personas, esclavitud, enfermedades y la desaparición de culturas, existen varios datos acerca de este día que hoy conmemoramos, que daremos a conocer en este Top 12:

#1. Con el Descubrimiento de América se da una valorización en cuanto a las identidades étnicas y culturales, porque inicia un lazo cultural entre los pueblos de América y España.

#2. Es en el año 1913 cuando se menciona por primera vez el Día de la Raza, mediante un comunicado difundido por la Asociación Ibero-América de Madrid, donde se incentivaba la union de los pueblos de habla hispana.

#3. Este día es conocido a nivel mundial de diferentes formas, en la mayoría de los países Iberoamericanos llamado día de la raza o día de la hispanidad, en Estados Unidos es nombrado como el Columbus Day, otros países como Cuba no tienen el día marcado en el calendario.

#4. En algunos países este día es escenario de protestas, se reclama a la historia que reinterprete los datos sobre la colonización para defender la importancia de las raíces indigenas y le llaman día de la identidad o día de la Resistencia.

#5.  Faustino Rodríguez – San Pedro, es la persona que propuso que en 1913 la celebración de la fiesta de la raza española, la que luego en el año 1918 se convirtió en la fiesta nacional en España.

#6. En el 1935 se celebra por primera vez esta fiesta cultural, Ramiro de Maeztu pronunció un discurso en la Academia Española, sobre el Descubrimiento de América y la colonización.

#7. Descubierta por Cristóbal Colón, pero Américo Vespucio, Italiano fue quien elaboró el primer mapa mundi que incluyó el nuevo continente y que en honor lleva su nombre.

#8. Con esta fecha, 12 de Octubre se conmemora cuando la expedición de Colón llego a la isla de Guarani.

#9. El descubrimiento de America marca el hecho mas trascendental de la historia universal, el encuentro de 2 mundos que hasta entonces desconocían su existencia uno del otro.

#10. A pesar de llamarle de distintos nombres, todos al final celebran una misma causa y un mismo motivo: El Descubrimiento de América.

#11. En honor a esta fecha se llevan a cabo distintas celebraciones y muestras culturales para afianzar la igualdad indistintamente del color de piel, de la nacionalidad o religión.

#12. Este encuentro de múltiples culturas fue un descubrimiento para los Españoles y para los Indígenas.

 

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!