Publicaciones

Dibujar, ¿talento innato o habilidad desarrollada?

Dibujar, ¿talento innato o habilidad desarrollada?

Dibujar, ¿talento innato o habilidad desarrollada?, ¿Será que las personas que dibujan nacieron con un don de poder realizar trazos magníficos o es una habilidad que lograron desarrollar entrenando su vista y practicando?

Responderé esta pregunta de la siguiente manera, acaso ¿Michael Jordan llegó a la NBA de la noche a la mañana? La respuesta es obviamente: No.

Dibujar, al igual que cualquier otra actividad, es una habilidad y la única manera de perfeccionar una habilidad es practicándola. Sé que suena muy cliché pero es la realidad.

EL ARTE DE DIBUJAR

Cuando éramos niños todos dibujábamos, sin embargo mientras crecemos y nuestro cerebro se encuentra más desarrollado vamos obteniendo la habilidad de percibir mejor las cosas por eso cuando tratamos de dibujar algo y el dibujo no suele estar como lo imaginamos o lo vemos tendemos a juzgarlo y dejamos de dibujar.

Si a un niño -cuando está en su etapa de crecimiento- no se le enseña a hablar correctamente es probable de que sea analfabeto cuando crezca, es igual que el dibujo si no se le enseña desde pequeño no sabrá dibujar cuando crezca, pero esto no quiere decir que no se puede aprender más tarde, cuando sea adulto.

digo:Arte>> Aquí algunos dibujos inspiradores

La habilidad de dibujar se puede aprender en cualquier edad, sólo se necesita de 3 elementos: determinación, imaginación y práctica. Todos poseemos estos elementos sólo dependerá de cada uno de nosotros si queremos aprender o no.

EL ARTE DE DIBUJAR

Dibujar es una actividad mental, es un modo de percibir, de pensar e interpretar lo que uno ve o imagina. Las manos son sólo más que un medio que se utiliza para transmitir esas ideas que provienen desde la cabeza.

Algunas personas -cuando ven a un artista dibujando- consideran que para el artista es sumamente fácil poder dibujar pero lo que no saben es que lleva mucho tiempo invertido, practicando y desarrollando los conocimientos que han ido adquiriendo en el paso de la práctica.

Si deseas dibujar sólo tienes que empezar, practicar todos las ocasiones que puedas y verás que poco a poco como lograrás transmitir tus ideas en papel.

Finalizo este tema con dos frases que te ayuden a comenzar a dibujar:

Todos podemos aprender a dibujar. El primer paso radica en estar plenamente convencido de ello” – Sarah Simblet (1972).

“Uno siempre debe dibujar. Dibujar con los ojos cuando no pueda dibujar con un lápiz” –Balthus (1908-2001).

Eduardo Arbaje