Publicaciones

Mitos más comunes en la donación de sangre

Mitos más comunes en la donación de sangre

donar
eluniversal.com.co

La donación de sangre puede salvar muchas vidas, de hecho hace unos años salvo la mía. Pero al momento de escuchar la palabra donar, la mayoría de las personas entran en pánico, quizás por desconocimiento.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una iniciativa impulsada por la Cruz Roja que busca concientizar acerca de la necesidad de poder contar con donantes voluntarios.

Existen al menos 14 donantes por cada 100 mil personas y el 80% de la sangre que se dona es para reposición, esto es cuando algún familiar o amigo necesita ser transfundido, el centro provee esa sangre y los familiares la devuelven al banco.

abc.com.py

Donar sangre: Mitos y Realidades

1. Me debilito si dono sangre: MITO.

Hay que cumplir con ciertos requisitos para ser donante, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, haber comido al menos en las últimas cuatro horas.

Aunque el cuerpo se repone rápido de la perdida de sangre, es aconsejable no realizar esfuerzos con el brazo del que se extrajo la sangre.

Embarazadas, madres lactando, personas que consumen drogas y enfermos crónicos, no pueden donar.

2. Si dono sangre contraeré VIH-SIDA u otra enfermedad: MITO.

Los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad, el material usado para la donación (jeringas, agujas, etc.) es desechable.

3. Si tengo tatuajes o piercings no puedo donar: MITO.

Aunque se ignoran las condiciones en que la persona se tatuó o se coloco el piercing, después de un año de realizado el tatuaje o el piercing, la persona puede ser donante sin lugar problema.

4. No se debe fumar ni beber alcohol antes de donar sangre: VERDAD.

Los fumadores deben dejar de fumar 6 horas antes y 2 horas después. Las personas que consumen alcohol, no deben haber consumido alcohol en las últimas 12 horas y 2 horas después de la donación.

5. La sangre que dono será analizada: VERDAD.

Las bolsas de sangre donadas siempre son analizadas, para descartar cualquier enfermedad, por esta razón: Donar es seguro.

6. Donar sangre adelgaza o engorda: MITO.

La donación no altera el peso corporal. Luego de donar es normal que sientas mucha hambre, porque tu cuerpo necesita recuperar energía. Come balanceadamente y toma mucho liquido.

7. La sangre sólo se necesita en casos de emergencia: MITO.

La sangre se necesita todos los días, Pacientes con leucemias, hemorragias, accidentados, ect.. De cada donación se pueden procesar distintos productos (Glóbulos rojos, plasma y plaquetas) y con esta puedes ayudar a salvar la vida de más de una persona.

8. No puedo donar sangre si tomo medicamentos: VERDAD.

Dependiendo del medicamento, dependerá de las horas que debes dejar pasar su efecto en el cuerpo. Lo aconsejable es que lo consultes con el Banco de Sangre.

9. Si tengo gripe, no puedo ser donante: VERDAD.

Lo recomendable es esperar recuperarse para poder donar sangre de forma segura.

10. No puedo donar sangre si he padecido hepatitis: Medias

Una persona sí puede donar sangre, siempre que haya tenido hepatitis A antes de los 12 años de edad. Pero NUNCA en el caso de las hepatitis B ni C, el rastro de la enfermedad se queda en la sangre y por tanto no podrás donar.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!