Publicaciones

¿Donde se verá, hora y duración del fenomeno? Todo sobre el eclipse solar total

¿Donde se verá, hora y duración del fenomeno? Todo sobre el eclipse solar total

eclipse solar total

El 21 de agosto se ha convertido en la fecha más esperada, especialmente por las personas que viven en Estados Unidos, pues 100 años después presenciarán un eclipse solar total que iniciará primero al norte de Newport, en el estado de Oregon y que luego se moverá en dirección sudeste a través de los estados de Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennesse, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En este próximo eclipse solar total, como lo índica la plabra, el sol será bloqueado de manera completa por la luna, se verán las estrellas y los planetas y por tanto la temperatura va a descender mientras dure el eclipse.

Tyler Nordgren, astrónomo de la Universidad de Redlands aseguró según información publicada por el portal Infobae, que “este evento será el más tuiteado, compartido y fotografiado de la historia de la humanidad”.

Los científicos de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), aseguran que los eclipses solares totales dejarán de existir en 600 millones de años, debido a que la Luna se esta alejando 4 centímetros por año de la Tierra. 

Este fenoméno astronómico ocurre cuando la Luna y el Sol tienen el mismo tamaño desde la perspectiva de la Tierra. En este próximo evento la NASA calcula que será visto por más de 300 millones de personas. 

110 kilómetros de ancho es la franja que recorrerá el eclipse solar, desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, el eclipse tendrá una duración de 2 minutos y 40 segundos y tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacifico, iniciará a las 10: 15 de la mañana (17.15 GMT) a la del Atlántico, a las 14.45 de la tarde (18.45 GMT).

El único momento para observar el fenoméno será cuando el sol este cubierto totalmente por la Luna, de observalo antes, las personas deben tener protección especial para no causar daños en la vista.

Eclipse solar total – expectación

Este eclipse solar total es una oportunidad única que será aprovechada por los científicos para poder tomar pespectivas del Sol. El último eclipse solar que vió Estados Unidos, ocurrió en 1979. 

Los investigadores esperan poder explorar durante el esperado evento por qué la corona solar es más caliente que la superficie, además de que el origen de este eclipse es distinto a la mayoría que ocurren sobre los océanos o tierra.

Además de todos los qeuipos que desde ahora han reunido para dar seguimiento al evento, se desplegarán aviones para darle seguimiento.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!