EEUU promete duplicar el intercambio estudiantil

WASHINGTON, 17 enero 2014 (AFP) – El gobierno estadounidense apuesta por la ampliación de oportunidades e intercambios estudiantiles ya que relanzó un programa llamado “Fuerza de los 100.000” que promete duplicar hasta el año 2020 el número de estudiantes latinoamericanos que arriben a Estados Unidos y de residentes que se preparan en la región.

El secretario de Estado, John Kerry, reconoce que es un “propósito ambicioso” el hecho de conseguir la cantidad de 100.000 estadounidenses estudiando en América Latina y un número igual de latinoamericanos en universidades en Estados Unidos.

En el Departamento de Estado, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó que impresindible “duplicar el tránsito de jóvenes estudiantes en nuestras respectivas universidades”, debido a que “la educación es el gran elemento de igualdad del siglo XXI”.

Por otro lado, el vicepresidente Joe Biden mencionó que actualmente sólo hay 45,000 jóvenes estadounidenses estudiando en América Latina y el resto (unos 355,000 estudiantes) están ubicados en diferentes países del mundo. Biden dijo: “tenemos que duplicar ese total” y a la vez añadió que “casi 67.000 estudiantes de América Latina y el Caribe están ahora en nuestras universidades, y eso es muy bueno. Pero apenas Corea del Sur tiene 70.000 estudiantes en nuestro país. Eso también es bueno, pero nos permite hacer comparaciones”.

Desde la perspectiva de Biden (un político con experiencia de décadas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado), se considera que es “tan importante para que los estudiantes del hemisferio mejoren su inglés, es que los jóvenes estadounidenses aprendan español y portugués”.

Biden añadió que “Brasil acaba de lanzar un programa gigantesco para enviar jóvenes al exterior a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas” a través del otorgamiento de becas educativas.

Este programa, “Fuerza de los 100.000”, fue una iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que había sido lanzada en marzo del año 2011 con la finalidad de reforzar las relaciones de Estados Unidos en la región.

De acuerdo con el Departamento de Estado, más de 820,000 estudiantes provenientes de otros países se encuentran matriculados en distintos centros de estudios en Estados Unidos.

FELICIDADYBAJORENDIMIENTOESTUDIANTESLATINOS

¿De dónde provienen dichos estudiantes?

Los 820,000 estudiantes registrados proceden de diferentes países, de los cuales en su mayoría se pueden destacar:

-China (236.000 estudiantes)

-India (97.000 estudiantes)

-Corea del Sur (70.000 estudiantes)

El incremento de estudiantes extranjeros en EEUU

-La cantidad de estudiantes asiáticos en Estados Unidos aumentó un 7,3% en el año 2012.

-El número de latinoamericanos y caribeños sólo progresó un 3,8% aproximadamente.

-Además hay una cantidad mayor de estudiantes vietnamitas en Estados Unidos que en México.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.