El mercado está invadido de “robots”

LAS VEGAS, 8 enero 2014 (AFP) – Ya hay sustitutos de humanos que nos pueden ayudar a realizar determinadad tarea, y este es el caso de los robots que hacen funciones que nos simplifiquen la vida o simplemente llevan a cabo la función de acompañarnos, y además pueden realizar varias funciones rutinarias como limpiar las ventanas, a enseñar a los niños o quizás entretener.

La gran feria de tecnología, CES, mostró el gran avance que ha caracterizado la robótica en distintas zonas.

Hay dos robots pequeños, llamados Bo y Yana que le enseñan a los niños a aprender acerca de programación.

El fundador de Play-i (marca que creó dichos juguetes), Vikas Gupta dijo que “todo es sobre diversión programable”. Ese par de pequeños robots pueden jugar y pelear juntos con la finalidad de entretener a los pequeños, además Gupta dijo “Queremos que los niños aprendan de programación y no se molesten con una sobrecarga cognitiva”.

Según informó el  exejecutivo de Google y Amazon, dichos robots están diseñados para ser empleados por niños a partir de los cinco años.

Además de dicha demostración de robots que entretienen y educan, hay otras funciones como  limpiar un canalón o la parrilla, o simplemente acompañar a ancianos.

Pero la robótica presentada en la feria también incursiona en aparatos que ayudan a limpiar un canalón o la parrilla, y otros que sirven simplemente para hacer compañía a los ancianos.

También sobresalen los llamados “robots de telepresencia”, los cuales abarcan a los “Double Robotics” que podemos ver en algunas series de televisión como es el caso de la serie NCIS Los Angeles. El “Double Robotics” usa un iPad anexo a una base que tiene ruedas, este robot muestra la cara del usuario en la pantalla y hace que circule por la oficina aunque el usuario esté trabajando a distancia.

Una de las principales noticias del sector, señaló, es la adquisición de Google de varias firmas de robótica, lo que podría ayudar a impulsar la inteligencia artificial necesaria para los robots que pueden realizar varias tareas.

Otra de las llamativas presentaciones en Las Vegas corre por cuenta de la firma japonesa AIST con su robot Paro, diseñado para lucir como una foca bebé y estimular la terapia con animales para personas en hospitales o centros de salud donde los animales están prohibidos.

Paro dispone de cinco sensores (táctil, de luz, sonoro, de temperatura y posición) que lo ayudan a responder cuando es acariciado o cuando se lo llama por su nombre.

Por su parte, la francesa Keecker presenta un robot que puede proyectar videos y otros contenidos desde un smartphone o tableta hacia una pared o techo.

Esto significa que “se puede disfrutar la vida sin estar atado a una televisión”, dijo Pierre Lebeau, fundador y director de Keecker. Ese dispositivo opera con el sistema operativo Android.

“Puedes acostar a tus niños mientras miran la Vía Láctea, y permitirles despertar con un hermoso cielo azul”, y agregó que“Ayuda a las personas a soñar”.

Uno de los que llama más la atención del público es el humanoide Robo-Thespian, del grupo británico Engineered Arts, que realiza gestos con sus manos y da discursos, con acento británico.

El robot dispone de propulsores neumáticos “por lo que sus movimientos son más fluidos”, afirmó el ingeniero Morgan Roe. “Intentamos evitar que tenga una apariencia robótica”.

El robot puede ser empleado en museos y exhibiciones, donde puede brindar un monólogo y dirigirse al público. No obstante, por el momento no puede interaccionar tal y como los asistentes personales Siri de Apple o Google Now lo hacen. Roe afirmó que están trabajando en ello, para poder ofrecer ese faltante.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.