¿Qué hacer cuando no podemos eliminar un virus de nuestra PC?

EEUU, martes 16 de junio de 2015 (dpa) – Cuando los virus o troyanos se han extendido por la PC pese a la presencia de programas antivirus, a menudo no queda más remedio que recurrir a programas que sirvan para rescatar los sistemas informáticos con ayuda de CDs o pendrives USB.

Los ciberdelincuentes encuentran cada vez nuevas formas de infectar las computadoras, incluso aunque estén protegidas, señala Markus Schaffrin, director de seguridad de eco, la asociación federal del sector alemán de la informática. Puede bastar con visitar una página con un navegador no actualizado para que el malware se transmita a la máquina. Y no es raro que el programa antivirus no detecte una contaminación, añade el experto Jürgen Schmidt.

En ese caso sólo ayuda “observar el sistema desde afuera con otro sistema garantizado y limpio”, señala Schmidt, en el mejor de los casos con un sistema de rescate, que se basa en general en Linux y cuenta con varios escáneres de virus y de recuperación de datos.

Muchos se ofrecen normalmente en CD o DVD, pero lo más práctico es bajarlos a un dispositivo USB ya que hay muchas computadoras que ya no tienen lectores ópticos. Además, lo ideal es grabar también en el pendrive USB todas las actualizaciones de los escáneres de virus. “Así, el sistema puede actualizarse en una máquina y servir para otra aunque no tenga conexión a Internet”.

digo:Tecnología>> Protege tu computadora Apple con un antivirus desde un pendrive

La elección de qué sistema usar recae en el usuario, pero no necesariamente hay que pagar por él. Muchos fabricantes de antivirus ofrecen un “Rescue CD” u otro tipo de paquetes de rescate en sus webs. Lo mejor es buscar uno diferente del fabricante del antivirus ya instalado.

En el caso de Avira, el usuario se descarga una imagen-iso con los archivos de rescate y con el programa “unetbootin” se crea un pendrive con el que se puede activar el sistema en la PC. De manera similar funciona la propuesta de Kaspersky. Otras opciones menos sencillas son AVG, F-Secure o Sophos.

También Microsoft ofrece una solución para analizar a fondo sistemas Windows infectados. El programa Windows Defender Offline está disponible con sus respectivas instrucciones para las distintas versiones del sistema operativo.

En el mercado también hay soluciones a la venta, como el FixMeStick, que cuesta unos 60 euros y tiene tres programas antivirus integrados, así como soluciones para recuperar archivos. Su ventaja es que también funciona con sistemas Mac.

En la mayoría de los casos, estas soluciones funcionan a la hora de rescatar máquinas infectadas, pero no siempre. En el peor de los casos, los expertos coinciden: lo mejor es formatear y volver a instalar Windows.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.