Empresas tecnológicas solicitan leyes contra espionaje

DAVOS, 22 enero 2014 (AFP) – Un grupo de ejecutivos de grandes empresas tecnológicas como Yahoo!, AT&T y Cisco se reunieron en Davos donde solicitaron a las autoridades estadounidenses una codiciosa variación de las políticas de espionaje, tras el escándalo de las escuchas masivas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana.

Éstos directivos, que estuvieron reunidos en los Alpes suizos con motivo del Foro Económico Mundial, consideraron que las solicitudes de seguridad por parte de los gobiernos significan un peligro para sus empresas.

El presidente de la compañía de sistemas Cisco, John T. Chambers, dijo en un foro acerca del mundo digital que “lo que se ha visto en todo el mundo es el salvaje oeste”.

Por otro lado la consejera delegada del portal de internet Yahoo!, Marissa Mayer, dijo que “tienen que recuperar la confianza de sus usuarios”. Y además añadió que “la confianza se ha resentido no sólo en Estados Unidos, sino también a nivel internacional, en países que están muy inquietos por lo que la NSA vigila”.

Los usuarios online así como las empresas deben entender “qué tipo de datos nos piden (las autoridades), y cómo van a utilizarse esos datos”, según explica Mayer.

Ya el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había ordenado, la semana pasada, que se hiciera una serie de restricciones al sistema de vigilancia de comunicaciones de la NSA, a pesar de que aclaró que conservará dicha actividad para evitar el terrorismo.

Los directivos reunidos en Davos indicaron que el diálogo con sus compañías apenas ha comenzado, y que se necesitan leyes más adaptadas para internet.

El director ejecutivo de BT Group, un grupo británico de telecomunicaciones, Gavin Patterson que “de momento es muy difuso” el paisaje y que “la legislación y la regulación tienen que ponerse al día”.

Randall Stephenson, consejero delegado del grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T, mencionó que esta disputa inició luego del ataque terrorista que derrumbó las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, cuando la seguridad extrema se convirtió en una prioridad suprema.

Stephenson expresó que actualmente es necesario “un equilibrio” y además estimó que “el cliente tiene mucho que decir en cuanto a de qué lado se inclina esta balanza”.

Patterson (de BT Group) no espera que respeten la privacidad al 100%, debido a que hace falta un mínimo de supervisión para luchar contra el crimen.

Mayer revela que las autoridades estadounidenses han proporcionado alguna información a Yahoo! acerca del rumbo de los datos que obtienen, sin embargo es imprescindible que dicha política se extienda a la potente a la NSC.

El director de Cisco solicitó leyes “con las que todo el mundo pueda vivir, en especial en países aliados”, una referencia disimulada al alegato de que las comunicaciones de líderes aliados como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto fueron espiadas por Estados Unidos.

En otro debate en el Foro Económico Mundial, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, declaró “un falso debate entre seguridad y protección de los ciudadanos” y a la vez añadió que “no se puede tener una vigilancia masiva, es simplemente una violación de la legislación internacional”.

En ese mismo contexto, el senador demócrata por Vermont Patrick J. Leahy expresó que “la recolección masiva de datos de teléfonos celulares tiene que parar”.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.