Publicaciones

¿Quién es la enfermera del cuadro que hace shhhh?

¿Quién es la enfermera del cuadro que hace shhhh?

enfermera del cuadro

Es probable que todos hayamos visto este íconico retrato en alguna sala de hospital o de una clínica, donde es claro que no se puede hacer ruido. Si, hablamos de la enfermera del cuadro que hace “Shhh” ¿En algún momento te preguntaste quien es esta mujer?, pues, esta es la historia.

Todos la conocemos, pero nadie sabe quien es, no hay un nombre ni nada que te indique en el cuadro quien es la mujer que con una suave sugerencia, con su dedo indice en la boca te solicita de una forma dulce hacer silencio.

¿Quién es la enfermera del cuadro? 

Su nombre es Muriel Mercedes Wabney y es una modelo argentina. Según el portal Infobae la modelo firmó un contrato en 1947 de exclusividad para presentar las colecciones de Harrod´s, una tienda en Buenos Aires, que se encuentra cerrada en la actualidad y también modelo para el modisto Jean Cartier.

Juan Craichik, un visitador médico presentó un proyecto donde incluía una foto para advertir en los consultorios o centros de salud que no se podía hacer ruido y esta imagen sirviera como recuerdo de la importancia de hacer silencio, es así como convocaron a las modelos, donde Muriel resultó ganadora.

La eligieron porque su cara es suave y armoniosa, el personaje en el que debía basarse era el de la enfermera Florence Nightingale, a quien apodaban “La dama de la lámpara”, por su habito de realizar las rondas nocturnas alumbrada por la luz de la lámpara.

Lady with the lamp- Florence Nightingale (1820-1910). — Image by © Bettmann/CORBIS

Hoy 12 de mayo celebramos el Día Mundial de la Enfermera y se celebra en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale considerada como la precursora de la enfermería profesional,  creadora del primer modelo conceptual de enfermería, nacida en Toscana en 1820 y murió en Londres en el 1910.

Epidemióloga y estadígrafa sanitaria, fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica e inspiró a Henri Dunant a fundar la Cruz Roja. Felicitaciones a todas esas mujeres que con su ardua labor y su dulce entrega cuidan de nuestros pacientes y porque no, de nosotros con el mismo amor que una madre cuida a un hijo.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!