Entregan a Obama informe de espionaje de la NSA

WASHINGTON, 14 diciembre 2013 (AFP) – En el día de ayer, fue entregado al presidente Barack Obama un informe sobre las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que habían sido denunciadas por  Edward Snowden.

Según informó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Caitlin Hayden, el informe comprende más de 40 recomendaciones las cuales serán examinadas por la Presidencia. Hayden añadió que Obama dará un discurso en enero, el cual tratará sobre la normativa de los programas de vigilancia. El mandatario había prometido una mayor transparencia sobre dichos programas, pese a que había destacado su necesidad.

Este informe el cual fue elaborado por un grupo de cinco personas, sugiere que los programas de vigilancia continúen igual pero añadiendo normas seguridad de la vida personal.

Según publicó el The New York Times, una de las recomendaciones se fundamenta en divulgar públicamente las nuevas medidas de seguridad para habitantes extranjeros cuando su comunicación vía telefónica o por Internet sean vigiladas por la agencia de seguridad.

También el The Wall Street Journal publicó sobre este tema, y sostuvo que este estudio -el cual no ha sido revelado por Casa Blanca- informa que las informaciones derivadas de la vigilancia colectiva de data telefónica no sea guardada por la NSA sino por los operadores telefónicos.

La NSA afirma que sólo usa unas cuantas de las millones de informaciones en eventualidades muy específicas y cifrada.

Otra de las medidas sugerida sería los listados de las conversaciones de dirigentes extrajeros, sean exclusivamente directamente por la Casa Blanca. La recomendaciónb de esta norma se debe al disturbio diplomático lanzado por la revelación de las conversaciones de la jefa de gobierno Angela Merkel y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Parte de la población estadounidense es evasivo a la acumulación colectivo de metadatos telefónicos (números llamados, duración de las comunicaciones) elaborada para la lucha contra el terrorismo.

Las informaciones que ha revelado la prensa no sacia a las organizaciones de defensa de las libertades individuales, las cuales han protestado contra los programas de vigilancia de la NSA confesados por el excontratista de esa agencia.

La Unión Estadounidense de defensa de las Libertades Civiles (ACLU) declaró que “Todo lo que no ponga fin a la vigilancia masiva, sin sospecha (previa) de los estadounidenses no es aceptable”.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.