España: fundación dona toneladas comida a personas necesitadas | digo:portal

España: fundación dona toneladas comida a personas necesitadas

BARCELONA, 29 noviembre 2013 (AFP) – Gracias a una campaña que realizará la fundación Banco de Alimentos de España, durante dos días en Barcelona y Madrid, miles de personas que son víctimas de la crisis económica serán beneficiadas con grandes cantidades de comida. Esta causa pretende recoger 10.000 toneladas de alimentos de primera necesidad.

FUNDACIONDONACOMIDAAAFECTADOS

Los voluntarios recogen alimentos no perecederos durante una campaña nacional de caridad para combatir el hambre
Fotografía: JOSEP LAGO/AFP

Ubicados en las puertas de mercados y supermercados, miles de voluntarios recolectaban hasta el sábado aceite, leche, legumbres o conservas que en los próximos meses se repartirán entre entidades benéficas para que las distribuyan a más de 1,2 millones de personas en situación de necesidad.

De las 10.000 toneladas que Banco de Alimentos espera recaudar, 3.000 están previstas en la región de Cataluña (noreste), donde el año pasado se recogieron 2.727, muy por encima de las 1.400 fijadas.

“No ponemos objetivos mucho más altos de lo conseguido el año anterior porque entendemos que la situación es muy dura, no sabemos hasta qué punto la gente puede aportar más que el año pasado”, explicó en Barcelona Laia Guinjoan, responsable de la campaña ‘La gran recogida’ en esta región.

Tras cinco años de crisis, durante los que España estuvo dos veces en recesión, y con un desempleo del 26%, la pobreza va en aumento en el país.

Según la organización católica Cáritas, un 21,1% de la población española se encuentra por debajo del umbral de la pobreza (7.355 euros anuales) y 3 millones de personas sobreviven con menos de 307 euros mensuales.

Estos datos contrastan con el mensaje optimista lanzado por el ejecutivo del primer ministro conservador, Mariano Rajoy, celebrando el fin de la recesión en el tercer trimestre y apuntando al inicio de la recuperación.

“Nosotros vemos que va incrementando la demanda, tanto el número de entidades como de personas. La situación es de emergencia. Incluso hay entidades saturadas que no pueden atender a más personas”, afirma Guinjoan.

En Cataluña, Banco de Alimentos atiende a 243.000 personas a través de 650 entidades benéficas. Muchos de ellos son familias cuyos miembros perdieron el empleo.

“Son gente que hasta ahora tenía trabajo y casa y la vida solucionada. Ahora se ven con toda la familia en el paro y para llegar a fin de mes tienen que ir a buscar alimentos”, afirma.

Las 3.000 toneladas fijadas como objetivo, que alimentaría a estas familias durante un mes, servirán para complementar los 16 millones de kilos que anualmente recoge esta fundación en la región.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.