Publicaciones

Estados Unidos había pedido la extradición del El Chapo

Estados Unidos había pedido la extradición del El Chapo

Ciudad de México, 17 jul (dpa) – El gobierno de Estados Unidos pidió en junio formalmente a México la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, prófugo desde el sábado, informó la Procuradora General de la República, Arely Gómez, ante la Comisión de Seguridad del Congreso.

Según trascendió, durante una presentación a puertas cerradas celebrada la noche del jueves, la titular de la Procuraduría dijo que el 25 de junio recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores una nota diplomática en la que Estados Unidos formuló la petición formal de extradición de Guzmán.

El pedido tenía como fin que “El Chapo” fuera “procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”, señaló un comunicado de la Procuraduría.

Leer: Cómo El Chapo se convirtió en el más buscado

De acuerdo con Gómez, tras recibir la petición giró instrucciones a las áreas de su despacho para analizar si contaba con los requisitos legales para someterla a la consideración del Poder Judicial de la Federación.

Anteriormente las autoridades mexicanas habían negado que Estados Unidos presentara alguna petición formal de extradición para “El Chapo”, considerado “enemigo público número uno” de ese país y que escapó el sábado de la cárcel de máxima seguridad Altiplano, en el centro de México, a través de un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros.

En 2001, cuando Guzmán escapó por primera vez de una prisión mexicana, el gobierno estadounidense había inciado los trámites para extraditarlo. Tras su recaptura, en 2014, hizo una petición verbal a México, pero no fue tomada en cuenta.

Leer: Cómo se escapó El Chapo de la cárcel

La fuga de “El Chapo” ha provocado una alerta internacional. La Interpol se encuentra buscándolo y el jueves la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) emitió una ficha de búsqueda del narcotraficante, en la que advirtió que se trataba de un delincuente “peligroso y armado”.

El diario “Milenio” informó el jueves que funcionarios mexicanos se reunieron con miembros de la DEA y el FBI el miércoles para trazar una estrategia y recapturar a Guzmán. Asimismo, el subdirector de la DEA, Jack Riley, aseguró en una entrevista con CNN que se encuentran trabajando en conjunto con las autoridades de seguridad de México y negó que éstas hayan rechazado su ayuda.

México ha lanzado una captura con casi 10.000 policías federales. Además, ha distribuido más de 100.000 folletos con fotos recientes del capo en casetas de pago de autopistas y ha emitido alertas en carreteras y aeropuertos.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas