Publicaciones

Ex jefe de policía en México es empleado de El Chapo

Ex jefe de policía en México es empleado de El Chapo

ex jefe policia es empleado de el chapo guzman

Ciudad de México, 21 jul (dpa) – El cártel de Sinaloa, liderado por el actualmente prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuenta con un ex policía y especialista en el sistema penitenciario entre sus filas, publicó hoy el diario mexicano “El Universal”.

Según el medio, Dámaso López Núñez, apodado “El Licenciado”, fue jefe de la Policía Judicial de Sinaloa y subdirector de Seguridad de la prisión de máxima seguridad Puente Grande, en Jalisco, de la que “El Chapo” escapó en 2001 escondido en un carrito de lavandería con la ayuda de agentes custodios.

Leer: Cómo El Chapo se convirtió en el mas buscado

“El Universal” tuvo acceso a documentos judiciales de México y Estados Unidos que señalan a López Núñez como colaborador de Guzmán en aquel entonces. Asimismo, indican que renunció a su cargo meses antes de la fuga de “El Chapo” para unirse de lleno al cártel de Sinaloa.

Tras la fuga de 2001, Guzmán huyó de las autoridades por 13 años, hasta que fue capturado en 2014. El sábado pasado, volvió a escapar de la prisión de alta seguridad Altiplano, utilizando un sofisticado túnel de 1,5 metros que iba desde su celda hasta una vivienda cerca del penal.

Leer: Cómo se escapó el Chapo Guzmán

Las autoridades mexicanas han aceptado que “El Chapo” debió contar con ayuda de funcionarios penitenciarios para su reciente fuga. Sin embargo, la colaboración de un experto en prisiones como López Núñez debió ser valiosa para el capo.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, “El Licenciado” se convirtió en la mano derecha de Guzmán y fue incluido en 2013 en la lista negra de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, como uno de los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa, uno de los mayores proveedores de narcóticos de ese país.

La fuga de “El Chapo” ha supuesto un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo mayor logro fue su recaptura en febrero de 2014.

Las fuerzas de seguridad mexicanas han desplegado un contingente de casi 10.000 policías para buscarlo. Además, cuentan con la ayuda del FBI y de la Interpol, que ha emitido una alerta internacional.

“El Chapo”, convertido en una leyenda, es considerado como el narcotraficante más buscado y peligroso del país, por lo que la Procuraduría ha ofrecido una recompensa de casi cuatro millones de dólares por su captura.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas