Facebook podría “matar” su propia aplicación móvil con Paper | digo:portal

Facebook podría “matar” su propia aplicación móvil con Paper

Paper revolucionará nuestra interacción con Facebook
Paper revolucionará nuestra interacción con Facebook

El inminente lanzamiento de Paper, la nueva aplicación de Facebook para interactuar con el servicio, podría significar el fin de la venerable aplicación nativa de Facebook que ya conocemos.

Paper saldrá a la luz el próximo 3 de febrero inicialmente para dispositivos móviles con iOS (iPhone e iPad) promete revolucionar el consumo de contenido que hacemos en Facebook, al tiempo de facilitar que los usuarios de la red social más grande del mundo puedan compartir su propio contenido a través de la nueva aplicación. Se espera que Paper esté disponible para Android en un futuro cercano.

Esta nueva creación de Facebook guarda mucha similitud con lectores de contenido como Flipboard y Feedly, pero a su vez Paper procura ir más allá de proveer un espacio para el consumo de contenido sindicado al hacer que las historias cotidianas de nuestros amigos cobren mayor protagonismo y relevancia. La aplicación depende mucho de las imágenes y está concebida para convertir la lectura de nuestros muros en una experiencia inmersiva e intuitiva. El gigante de Zuckerberg publicó un vídeo que muestra la manera natural en que los usuarios podrán interactuar con las noticias de sus amistades, así como crear las propias dentro de la misma aplicación.

Una de las más interesantes funciones que tendrá Paper será la posibilidad de priorizar el contenido que leeremos, incluyendo amistades, fuentes de noticias, entretenimiento, deportes y demás, lo que permitirá organizar el flujo de información. Desde siempre, Facebook ha adolecido de problemas para filtrar o categorizar el news feed, por lo que esta nueva aplicación eleva las esperanzas de que finalmente podremos empezar a eliminar el ruido y leer más historias de valor en Facebook.

Por el momento, Paper no permitirá añadir fuentes de contenido personalizadas, como sí lo hacen Flipboard, Feedly o cualquier lector de RSS. No es muy difícil imaginar que esa función podría ser añadida más adelante, especialmente si Facebook quiere, como de hecho aspira, convertirse en un centro de información para sus usuarios.

Con una nueva aplicación, que por demás se ve sumamente llamativa y elegante, capaz de organizar y filtrar nuestro muro de informaciones en Facebook y por medio de la cual también podremos interactuar con las historias y crear las nuestras, la pregunta que queda es ¿qué sucederá con la actual aplicación nativa de Facebook para móviles? Habrá que esperar a comprobar la reacción del público. Los usuarios de Facebook ya están bastante acostumbrados a la aplicación vigente y es poco probable que la adopción sea masiva en el corto plazo. Es bien sabido que Facebook ha procurado especializar sus funciones más usadas, dedicando una aplicación de mensajería suplementaria a la mensajería que provee el cliente actual la cual es opcional, por lo que una aplicación especializada en contenido podría considerarse una opción más para el usuario.

Darío Martínez Batlle

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.