Publicaciones

La falta de sueño provoca lapsus mentales que afectan la memoria

La falta de sueño provoca lapsus mentales que afectan la memoria

falta de sueño

Un estudio de la Universidad de California (UCLA publicado en la revista Nature, sugiere que la falta de sueño afecta el funcionamiento de las células del cerebro provocando un lapsus mental temporal que afecta la memoria y en cierta medida la percepción visual.

“hemos descubierto que privar al cuerpo del sueño también roba a las neuronas la capacidad de funcionar adecuadamente. Esto da paso a lapsus cognitivos sobre lo que percibimos”, afirmó Itzhak Fried, profesor de neurocirugía de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA.

Para determinar la investigación se estudiaron 12 pacientes epilépticos con el fin de determinar el origen de las convulsiones y se determino que la falta de sueño por provocar convulsiones, para comprobar esto los científicos mantuvieron despiertos toda la noche a los pacientes.

“Nos fascinó observar cómo la falta de sueño moderaba la actividad de las células cerebrales”, expresó el científico Yuval Nir, de la Universidad de Tel Aviv que participó de la investigación.

Los electrodos implantados a los pacientes en la investigación registraron cerca de 1.500 individuales en tiempo real, se centraron principalmente en el lóbulo temporal, que es el que regula la percepción visual y la memoria.

La falta de sueño interfirió en la capacidad de las neuronas para codificar la información, en algunas regiones del cerebro de estos pacientes luego de varias horas sin descanso, se registraron áreas con lapsus mentales.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!