Publicaciones

¿Cómo mejorar mis finanzas personales?

¿Cómo mejorar mis finanzas personales?

Finanzas personales

Cuando se habla de manejar o de mejorar las finanzas personales, a más de uno le causa dolor de cabeza y es que por más organizados que tratemos de ser, en algunas ocasiones ocurren imprevistos o nos dejamos arrastrar por la pasión y terminamos gastando en cosas que NO ncesitamos.

La organización financiera no depende del género, de lo que si se depende es de la cultura del ahorro, de los hábitos que tengamos para ser determinados y de mantenernos en los principios del ahorro.

Finanzas Personales – 8 consejos básicos 

Finanzas Personales

1- Antes de comprar cualquier cosa preguntate ¿Lo quiero o lo necesito? 

Debes tener total decisión y capacidad de análisis para identificar cual de las dos es la respuesta correcta. Si solo lo quieres, entonces no es necesario. por tanto terminará siendo un gasto superfluo.

2- Desiciones de compras que superan el doble de tu sueldo 

Si la compra supera el costo de tus ingresos, aunque lo necesites será una terrible desición. ¿Qué podemos hacer? Si en verdad lo necesitas, presupuesta una cantidad de tu sueldo destinada a comprar eso que tanto quieres y elige como meta los meses en que podrás reunir ese dinero.

3- Registro mensual de TODOS los gastos

Si, lo se, puede al principio parecer un poco obsesivo registrar cada moneda o peso que gastes, pero luego será una costumbre y podrás saber cuanto gastaste de tu sueldo, cuanto puedes ahorrar y cuanto te quedó para tu disfrute personal.

4- Revisa tu credito

Existen varios burots de crédito que te facilitan revisar como te has manejado con préstamos, tarjetas de crédito y demás. Evitarás las sorpresas y es un proceso que puedes realizar al menos una vez al año.

5- Haz un presupuesto 

Definitivamente nada mejor que tener organizado tus gastos. Realizar un presupuesto te hará saber que erés capaz de ahorrar para poder alcanzar tus metas financieras.

¡Lo mencionamos arriba, NO gastar MAS de lo que ganas, te permitira arreglar tus finanzas!.

6- Automatizar tus finanzas

La tecnología hoy día puede ser tu mejor aliada, existen muchas aplicaciones que organizan en un registro cada gasto de acuerdo a tus ingresos, mes por mes,  tendrás un balance de como te has manejado últimamente.

7- Pagar las deudas

Crear una lista con deudas de tarjetas, préstamos personales y demás, te dará respiro y tranquilidad a tu vida financiera. Crea un balance actual, fechas de pago, monto de pagos minimos así como montos de taza de interés y tiempo estimado de saldo..

8- Gastos no planeado o emergencias

Crear un fondo para gastos no planeados, una enfermedad o una salida imprevista, permitirá que no te salgas de tu presupuesto y te evitará el dolor de cabeza de salir a buscar dinero prestado si se te presentará un imprevisto.

Para esto debes destinar una cantidad mes por mes según tus ingresos. Recuerda, el manejo de tus finanzas personales es algo que en el futuro te puede afectar.

Enlaces que te pueden ayudar

https://www.datacredito.com.do/

https://www.youneedabudget.com/

https://www.quicken.com/

http://milkcash.do/users/login

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!