Ford trabajará en autos autónomos

WASHINGTON, 22 enero 2014 (AFP) – Recientemente, la empresa multinacional fabricante de automóviles, Ford Motor, se ha unido a investigadores procedentes de dos universidades de Estados Unidos, con la finalidad de solucionar los obstáculos que se presentan en el manejo automatizado.

El vicepresidente y jefe técnico de la Ford, Paul Mascarenas explicó que “para cumplir con nuestra visión sobre el futuro de la movilidad, necesitamos trabajar con muchos nuevos socios de los sectores público y privado, y necesitamos empezar hoy”.

Este gran fabricante de vehículos trabajará en el “Proyecto de Movilidad” junto a las centro educativos Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Stanford.

Según reveló Ford Motor dicho proyecto se apoya en un prototipo híbrido automatizado del automóvil Ford Fusion. Este modelo se dio a conocer en diciembre del 2013 y que busca comprobar “las soluciones potenciales para la sociedad a largo plazo, así como asuntos legislativos y tecnológicos que plantea un futuro con la conducción totalmente automatizada”.

Además Mascarenas expresó que “trabajar con integrantes de la universidad como el MIT y Stanford nos permite abordar algunos de los retos a largo plazo que conlleva la conducción automatizada mientras que exploramos soluciones más a corto plazo para la entrega de una experiencia de conducción aún más segura y más eficiente”.

La tecnología que mostró Ford en el pasado mes usa la misma tecnología que los automóviles actuales y adicional a esto dispone de sensores que permiten generar mapas en 3D  en tiempo real de los alrededores que cercan el auto.

Según un comunicado de Ford, esta investigación con el MIT, se trata una serie de algoritmos muy complicados que pretender ayudar al automóvil a aprender a pronosticar cuál será el desplazamiento del automóviles y transeúntes.

Como consecuencia de la unión con Stanford, Ford se encuentran analizando cómo los sensores serían capaces de identificar las obstrucciones que están alrededor para de esta forma poder hacer movimientos evasivos en caso de que fuera necesario.

Greg Stevens, director global de asistencia al conductor y seguridad activa de Ford dijo que “su objetivo es proporcionar un vehículo con sentido común”.

Stevens explicó que “los conductores son buenos utilizando las señales que los rodean para predecir lo que sucederá después, y ellos saben que lo que no puedes ver es a menudo tan importante como lo que se puede ver. Nuestro objetivo al trabajar con el MIT y Stanford es llevar un tipo similar de intución al vehículo”.

Unos automóviles autoconducidos fueron probado por Google. Además un grupo de fabricantes de vehículos han estado trabajando en sistemas semi-autónomos tanto para manejo como para parqueo.

Redacción

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