¿Fotografiar te impulsa a olvidar?

WASHINGTON, 11 diciembre 2013 (AFP) – Según un estudio publicado en la revista Psychological Science el hecho de hacer fotografía con la finalidad de acordarse de alguna cosa puede que te un resultado inverso ayudándote a  olvidar lo fotografiado.

¿Por qué nos ayuda a olvidar?

Un ejemplo que explica esto es la visita a un meseo, en la cual haces fotografías de los objetos de tu interés y a la vez pierdes la oportunidad de observar con más atención y detenimiento, según explica esta investigación.

Linda Henkel, de la Fairfield University, autora del estudio explica que “La gente extrae sus aparatos fotográficos con tal rapidez, casi sin pensar, con el fin de capturar un momento, que olvida lo que sucede ante sus ojos”.

Henkel hizo la prueba de esto pidiéndole a estudiantes que observaran algunos objetos durante su visita en un museo ya sea fotografiándolos o simplemente mirándolos. Luego al día siguiente Henkel comparó ambas respuestas y constató que quienes habían tomado fotografías tenían más dificultad de recordar detalles que quienes se habían limitado a mirarlos con detenimiento.

La autora del estudió recalcó que “Cuando la gente se apoya en la tecnología para que recuerde en su lugar (…) puede tener un efecto negativo con respecto a que puedan acordarse correctamente de su experiencia”.

“El ojo de la mente y el ojo del aparato son diferentes”, indicó Henkel, quien destacó que los estudios sobre la memoria que sugieren que una fotografía puede ayudar a quien la tomó a recordar algo consideran al mismo tiempo que ello se da sólo si el fotógrafo se tomó su tiempo para observar previamente su objeto.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.