Publicaciones

10 curiosidades de la vida de Frida Khalo

10 curiosidades de la vida de Frida Khalo

Frida kh

Han pasado 110 años desde el nacimiento de una de las pintoras más reconocidas de Latinoamérica, Frida Khalo, reconocieda a nivel mundial no solo por sus pintoras sino también por lo controvertida de su vida.

Los problemas de salud, sus cuadros y su melancolía así como la calidad de sus sentimientos pintados en alrededor de 200 de sus cuadros, nos hacen recordarla a través de estas curiosidades que le invitamos a conocer a cerca de la vida y de la obra de Frida Kahlo.

Produjo cerca de 200 pinturas, dibujos y esbozos; 143 fueron pinturas, de las cuales realizó 55 autorretratos.”Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”.

Frida Khalo – curiosidades

1- Nombre verdadero de Frida Kahlo

El nombre completo de Frida era en realidad: Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, y lo cambió en 1935 a Frida, sacando la e. Originalmente, Frieda significa paz en alemán, idioma que utilizaba su padre.

2- El accidente que cambió su vida

A los 18 años, Frida sufrió un accidente causado por un vehículo, sufriendo rotura de la columna vertebral, la clavícula, costillas, pelvis, fracturas en su pierna derecha, pie derecho y hombro dislocados. Una pieza de hierro hirió también su abdomen y útero, lo que le impidió ser madre. Este accidente marcó su vida, provocando 35 operaciones y un tipo de vida muy doloroso.

3-Matrimonio complicado con Diego Rivera

En contra de su madre, Frida se casó con el pintor Diego Rivera, 20 años mayor que ella, con quien tuvo un matrimonio complicado por las constantes infidelidades de ambas partes y el carácter fuerte de ambos. En 1939, se divorciaron y volvieron a casarse en 1940, aún manteniendo los problemas anteriores.

4- Bisexualidad

Frida era bisexual y no tenía problema en demostrarlo. Tuvo romances tanto con hombres como con mujeres, entre los que se encuentran Isamu Noguchi y Josephine Baker.

5- Infidelidad que la marcó

Entre las infidelidades que más lastimaron a Frida fue la de Diego Rivera con su hermana Cristina. Luego de que ella misma la usara como modelo para un cuadro, él decidió hacer lo mismo, generando un vínculo estrecho con la mujer, y teniendo finalmente un romance que Frida descubrió.

6- Primera artista mexicana en el Louvre

El Marco fue la primera pintura de un artista mexicano del siglo XX en ser comprada por el Museo del Louvre.

7- Récord en la venta

Su obra Raíces tiene el récord del cuadro latinoamericano más costoso, a 5,6 millones de dólares en el 2006.

8- Cerveza Bohemia

A Frida le encantaba la cerveza y su favorita era la Bohemia, marca que hizo una edición limitada de la pintora.

9- Poliomelitis

Su vida estuvo marcada por la enfermedad y el sufrimiento, mismos que plasmó en su obra. A los 6 años contrajo poliomielitis, enfermedad que la obligó a estar en cama por 9 meses y le dejó una pierna mucho más delgada que la otra.

10- Infertilidad

Jamás logró tener hijos, cosa que la marcó mucho, pues deseaba ser madre y tuvo varios intentos que terminaron en abortos.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!