Publicaciones

¿Por qué México pone a China en el friendzone?

¿Por qué México pone a China en el friendzone?

Friendzone

Nuevas oportunidades para México en miras de un futuro para el Tratado de Libre Comercio

Sabemos cómo México llegó a esta situación tras la entrada de Trump al poder, en conjunto a la oleada de ataques y demás desencuentros con las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, de entre tanta controversia lograron llegar al punto de las negociaciones, donde en vísperas de estar en buenos términos con su vecino México pone en el friendzone a China, quien en el momento más álgido iniciando 2017 estuvo completamente dispuesto a ser su ficha de tablero a seguir en esta batalla del nuevo orden mundial.

Las nuevas negociaciones duras que se están dando en torno al retomar el Tratado de Libre Comercio (TLC) ajustándose a las demandas del gobierno de turno al mando de Trump, se ve poco probable a que suceda antes de terminar el 2017, es por eso que México debe tener preparada sus movidas, y que el país no se vea tan afectado en el nuevo cambio económico que se le avecina.

Pero ¿Por qué no China?

Serán tal vez razones xenofobicas, no creo, pero si podría ser el querer mantenerse al margen y aunque esto pueda ser contraproducente, debería ser visto como una oportunidad de aprovechar alianzas con China. Pues México continúa siendo un mercado de mano de obra barata para los Estados Unidos, que aún pese a las dificultades de re configurar mutuos beneficios económicos para ambas naciones, México deberá darse la oportunidad de diversificarse y expandirse hacia nuevos mercados diferentes al gringo, como en tal caso sería el saber del friendzone a China.

México debería actuar a favor de evitar más problemas para su nación y considerar a su segundo socio comercial como lo es China, aprovechando la oportunidad de alianzas en áreas como la industria del automóvil. Creo que esa alianza no sería lo más conveniente para el gobierno de Trump.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas