Publicaciones

Fuga de amoníaco obliga a astronautas a dejar estación

Fuga de amoníaco obliga a astronautas a dejar estación

Moscú, miércoles 14 de enero (AFP) –  Algunos astronautas se vieron en la obligación de salir del segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional, debido a una fuga de una sustancia dañina, según informó la Agencia Espacial Federal Rusa.

La agencia explicó que dicha “sustancia tóxica se propagó desde el sistema de refrigeración a la atmósfera” en el segmento estadounidense de la estación sobre las 08H44 GMT. Y por consiguiente los astronautas fueron evacuados del sector norteamericano y “se encuentra a salvo en el segmento ruso”.

Un delegado del centro de control de Rusia explicó a las agencias de prensa rusas que la sustancia emitida es amoníaco, un gas incoloro que quema los ojos y los pulmones.

La tripulación completa no tendrá que dejar la estación, pero si será necesario salir al espacio a para lograr remendar la fuga, según consideró éste.

“La situación es complicada, pero está bajo control. Ya se produjeron fugas de amoníaco en el pasado”, explicó ese responsable.

El responsable de la industria espacial rusa, Maxim Matyushin, aseguró que sus colegas de la NASA estaban buscando una solución al problema.

La Estación Espacial Internacional es uno de los pocos ámbitos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos que no sufrió por el deterioro de las relaciones entre los dos países a raíz del conflicto en Ucrania, que llevó a Occidente a imponer sanciones económicas a Moscú.

16 países trabajan en la estación, que se puso en órbita en 1998, y cuyo coste de 100.000 millones de dólares financió principalmente Estados Unidos.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas